Cultura

Paco de Lucía lleva al Teatro Real la candidatura del flamenco

el 03 oct 2010 / 19:59 h.

Paco de Lucía ofrecerá un recital esta noche en Madrid ante 1.700 personas.
-->--> -->

La campaña Flamenco Soy llega a su recta final a medida que se acerca el mes de noviembre, fecha en que la Unesco deberá tomar una decisión sobre el arte jondo. Con el objetivo de darle un impulso más a este propósito, iniciado por la Junta de Andalucía, hoy se celebrará en Madrid el Día del Flamenco. La jornada contará con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y culminará con un recital de Paco de Lucía en el Teatro Real, para el que están todas las entradas agotadas, cuya finalidad es difundir la candidatura para la inclusión de esta manifestación artística en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, a partir de las 18.30 horas, y dentro de la campaña Flamenco soy, puesta en marcha por la Junta a comienzos de 2010, Griñán y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ofrecerán un rueda de prensa en la sede del Ministerio, para explicar todos los detalles de expediente andaluz. En ella también participarán el consejero de Cultura, Paulino Plata, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, la bailaora y coreógrafa, Sara Baras, y el poeta y ensayista Félix Grande.

A continuación, a partir de las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid -con aforo para unas 1.700 personas- el recital a cargo de Paco de Lucía, para "el que se agotaron las localidades a los pocos días de ponerse a la venta el pasado lunes", informa Europa Press. Además de las personalidades anteriormente mencionadas, asistirán personajes destacados como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presentador Jesús Vázquez, o el cantaor Diego El Cigala.

En el recibidor del teatro se instalará un photo-call, junto al que se situará el expositor de la campaña Flamenco soy, para que todos aquellos que quieran votar la candidatura lo puedan hacer. Hasta el momento, se han recogido en torno a 18.000 adhesiones on line de aficionados procedentes de más de 40 países distintos.

Finalmente, tras esta jornada y la celebrada el pasado 28 de septiembre en Barcelona, que finalizó con Miguel Poveda y su Historias de viva voz en el Teatro del Liceu, la campaña de apoyo al flamenco como Patrimonio viajará el 8 de octubre hasta París, en cuyo Ayuntamiento se celebrará un concierto al que asistirán el consejero de Cultura de la Junta y el alcalde de la capital francesa, Bertrand Delanoë .

Ya en noviembre, la Unesco valorará si el flamenco debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad, algo que descartó la anterior vez que la Junta trató de lograr esta declaración.

  • 1