Cultura

Paco Fernández, una guitarra gitana asomada a la vanguardia

Aunque fuera de la programación de la Bienal, el guitarrista trianero Paco Fernández presentó ayer en la sevillana sala Malandar su debut discográfico, Satispén Talí, que traducido del caló significa Salud y libertad.

el 15 sep 2009 / 16:04 h.

Aunque fuera de la programación de la Bienal, el guitarrista trianero Paco Fernández presentó ayer en la sevillana sala Malandar su debut discográfico, Satispén Talí, que traducido del caló significa Salud y libertad. Bajo este lema, Fernández ha logrado reunir a colaboradores de la talla de Dorantes, Diego de Morao, Potito, El Farru o sus hermanos José y Esperanza Fernández, con los que debutó a los 12 años en el desaparecido Teatro Álvarez Quintero de Sevilla con el grupo Pandilla Gitana.

El trianero, alumno aventajado de Rafael Amador y Miguel Pérez, ha culminado un trabajo que define como "flamenco como soy yo, pero rozando el vanguardismo", según explica. "La gente del flamenco me conoce, soy un gran aficionado a la guitarra, y aquí van a encontrarse con Paco Fernández puro y duro, todo corazón", agrega el guitarrista, que también revela sus primeros pinitos como cantaor en la grabación.

Acompañante de figuras como Rocío Jurado, Joaquín Cortés, Niña Pastori o Alejandro Sanz, Paco Fernández tiene entre sus avales "mucha furgoneta a mis espaldas", lo que por otro lado le permite sentirse en directo como pez en el agua. "Los nervios no se deben perder nunca, pero el escenario es el lugar en el que más cómodo me siento", asegura.

"Estoy muy emocionado con Satispén Talí, he apostado mucho por este disco y, aunque no he podido entrar en la programación, Dios es muy grande y me ha puesto en el camino con este concierto en Malandar. A ver si para la próxima me toca, porque me merezco estar en la Bienal", concluye Fernández.

  • 1