Local

Pactar con motivos propios

Será en La Moncloa, aunque se trata de un cita de partido. José Luis Rodríguez Zapatero quiere buscar una posición común sobre financiación autonómica entre los suyos y por eso ha convocado el próximo miércoles a los presidentes autonómicos del PSOE a una cita que es "informal".

el 15 sep 2009 / 04:56 h.

TAGS:

Será en La Moncloa, aunque se trata de un cita de partido. José Luis Rodríguez Zapatero quiere buscar una posición común sobre financiación autonómica entre los suyos y por eso ha convocado el próximo miércoles a los presidentes autonómicos del PSOE a una cita que, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es "informal".

Según fuentes socialistas y del Gobierno andaluz, Manuel Chaves acudirá a la cita con la voluntad de que pueda producirse un pronunciamiento conjunto y de que se extienda la idea de que "no son tantas las cosas que separan a las propuestas de las comunidades autónomas", según sostienen las fuentes. Si la principal reivindicación de autonomías como Cataluña o Valencia es que se tenga en cuenta el aumento de población, en el Gobierno andaluz insiste en que nunca se opondrá a ello. Estuvo años reclamando que se reconociese a 400.000 andaluces.

Portavoces de gobiernos populares de otras comunidades mostraron ayer su malestar por la convocatoria de Zapatero que, a su entender, excluye al resto de las autonomías, aunque un día antes se verán las caras las 15 comunidades del régimen general con el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Es allí donde, según insistió la Junta, ha de producirse el acuerdo sobre el nuevo modelo. Un pacto "multilateral", según repitió Gaspar Zarrías.

Antes, la Junta quiere que haya un consenso andaluz. Para Chaves, resultaría "inconcebible" que PSOE y PP no fueran de la mano en este asunto después del pacto forjado en el Estatuto. Por el momento, ambas formaciones mantienen "contactos" para allanar el camino. Esas conversaciones se producen entre partidos y grupos parlamentarios, sin intermediación del Gobierno. La estrategia nacional del PP influirá mucho en lo que Javier Arenas haga en Andalucía.

  • 1