Local

Pacto por el Bicentenario

La Junta y la Iglesia han logrado un acuerdo sobre el uso del Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución de 1812. El edificio anejo al oratorio será un centro de interpretación turística.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

La Junta y la Iglesia han logrado un acuerdo sobre el uso del Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución de 1812. Después de varias reuniones, de un principio de acuerdo y una ruptura en las negociaciones, el edificio anejo al oratorio será un centro de interpretación de carácter turístico.

Este pacto económico no satisface las pretensiones iniciales de ambas partes. Por una parte, el templo no se desacralizará para albergar el denominado Memorial de las Libertades, que sería el centro referente de la conmemoración de la Carta Magna; por otra, el Obispado no conseguirá a cambio un plan de mejora y construcción de parroquias como barajaron en un principio.

Aunque el objetivo inicial de la Junta era que el oratorio y los edificios de su entorno se convirtieran en el emblema del constitucionalismo, tendrá que conformarse con la cesión de las instalaciones anexas que serán cedidas durante 30 años en régimen de alquiler por un coste de tres millones de euros.

La Iglesia se beneficiará además de un amplio programa de restauración del Oratorio, de la sede del Obispado y de la biblioteca diocesana y obtendrá la recaudación de los tickets que se vendan con las visitas al templo. Queda lejos, en cambio, su pretensión de poner en marcha un ambicioso plan de rehabilitación y creación de templos en Cádiz que sería financiado por la Junta. Así lo reconoció el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, quien señaló: "Para los equipos pastorales y religiosos tendremos que buscar otros caminos".

El centro de interpretación servirá para recibir a los turistas que quieran visitar el sitio donde se proclamó la Constitución. Será un lugar en el que se explicará la importancia de este momento histórico y donde se realicen estudios constitucionales. Sin embargo, el Gobierno andaluz no renuncia a la creación de una gran sede del Bicentenario. "No hemos abandonado. En este momento la Junta está dispuesta a ofrecer un edificio suyo al consorcio pero estamos abiertos a que los otros socios puedan hacer lo mismo", señaló el delegado de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, quien señaló que un lugar apropiado sería el antiguo instituto Santa María del Rosario, en la plaza de San Agustín de Cádiz.

Aunque este convenio no responde a los intereses iniciales de las partes, sus protagonistas se mostraron satisfechos. Según fuentes del PSOE, el Oratorio no se ha podido desacralizar y convertirse en el Memorial de las Libertades por el elevado importe que pedía la Iglesia. Estos desencuentros quedaron en el pasado. Periñán manifestó su agradecimiento al vicario general, al que el PSOE de Cádiz acusó de ser el principal obstáculo de las negociaciones. El delegado de la Junta lo definió como un "amigo clave" para alcanzar este acuerdo.

  • 1