Local

Padres Blancos 'forzó' la subida de la ratio en Los Remedios

Este año a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla le cuadraba mejor el ajuste entre niños y plazas. Tenía más puestos que niños censados y contaba con nuevos colegios en zonas de difícil escolarización.

(Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

Este año a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla le cuadraba mejor el ajuste entre niños y plazas. Tenía más puestos que niños censados y contaba con nuevos colegios en zonas de difícil escolarización, como Triana-Los Remedios, donde el Vara del Rey, que antes era exclusivo para hijos de militares, se había incorporado a la red escolar pública.

Con esa perspectiva, el delegado Jaime Mougan fue rotundo a las preguntas de todos los periódicos: "No habrá subida de ratio en ninguna zona, excepto en el Centro. En todas las demás me sobran plazas de domicilio familiar".

Esta semana, sin embargo, la delegación ha emitido un comunicado anunciando que subía la ratio en Triana-Los Remedios de 25 a 26 alumnos por aula en Primaria. ¿Por qué? Fuentes de la delegación señalan que el colegio Padres Blancos "indirectamente" forzó el cambio de criterio al publicar en su tablón de anuncios el acta de la comisión de escolarización de la zona que recomendaba aceptar hasta 27 niños por clase.

El acta no era oficial ni estaba firmada ni ratificada por el delegado, pero los padres de niños excluidos en Padres Blancos la usaron para presionar más a Educación. "Al Padres Blancos le convenía, pero no debió hacerlo. Fue un boicot a la decisión del delegado", reconocen fuentes de la plataforma de padres de niños excluídos.

Hay varios grupos organizados de familias cuyos hijos se han quedado fuera de los concertados que habían elegido en Nervión y en Triana-Los Remedios. De los excluídos, se daba la circunstancia de que algunos pertenecían al barrio y se habían quedado fuera con diez puntos por domicilio familiar. Eso ocurrió en Nervión y Triana-Los Remedios, donde Mougan se vio obligado a abrir más aulas en colegios públicos (100 plazas más en cuatro centros), pese a que ya existían vacantes.

En los públicos de esas zonas se habían matriculado niños de fuera y los del barrio, que se habían atascado a la entrada de los concertados más demandados, estaban fuera con 10 puntos. Ni el aumento de 100 plazas más ha servido para evitar el aumento de la ratio. Y, aún así, los padres siguen exigiendo subir de 26 a 26 por aula.

  • 1