La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa Sevilla-Concapa) ha mostrado su "satisfacción" porque el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) presentado el pasado viernes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "abra la puerta al concierto de la educación diferenciada por sexos", aunque critica aspectos como el mantenimiento de asignaturas como Educación para la Ciudadanía (EpC) "pese al cambio de denominación" o Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC) en Educación Secundaria.
En un comunicado, Fecapa ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Ministerio en reformar un sistema educativo que ha ofrecido resultados "nefastos" como que "España se encuentre a la cola de Europa en la adquisición de competencias básicas, así como en la sangría de fracaso escolar y del abandono prematuro de las aulas".
Para la federación, la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo "recupera la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la superación en toda la comunidad educativa", aspecto que han valorado "muy positivamente" junto con el que se "reconozca el derecho al concierto a la educación diferenciada como modelo alternativo de enseñanza".
No obstante, han criticado que Educación para la Ciudadanía se mantenga en Secundaria con un "cambio de denominación". "La opción debiera haber sido eliminarla, ya que los contenidos que se prevén que se desarrollen podrían haber formado parte de otras materias, o ser trasversales", señala Fecapa.
Igualmente, la organización lamenta que no se suprima la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC), una materia que consideran que se desarrolla "desde posiciones bioéticas muy definidas" y que "resulta más dañina aún que EpC para la libertad de conciencia".
Otros aspectos del anteproyecto de reforma educativa que critica la Federación Católica de Padres son que "no avanza en la garantía de elección de centro educativo, no articula mecanismos de defensa del derecho a la libertad de educación para las familias, no abre la posibilidad del concierto de niveles de enseñanza no obligatorios pero necesarios para el acceso a la Universidad que son gratuitos en la oferta educativa pública".