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Padres católicos celebran la reforma educativa de Wert pese a que mantiene Educación para la Ciudadanía en ESO

el 25 sep 2012 / 12:53 h.

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La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de  Sevilla (Fecapa Sevilla-Concapa) ha mostrado su "satisfacción" porque  el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)  presentado el pasado viernes por el ministro de Educación, Cultura y  Deporte, José Ignacio Wert, "abra la puerta al concierto de la  educación diferenciada por sexos", aunque critica aspectos como el  mantenimiento de asignaturas como Educación para la Ciudadanía (EpC)  "pese al cambio de denominación" o Ciencias para el Mundo  Contemporáneo (CMC) en Educación Secundaria.

En un comunicado, Fecapa ha destacado el "esfuerzo" realizado por  el Ministerio en reformar un sistema educativo que ha ofrecido  resultados "nefastos" como que "España se encuentre a la cola de  Europa en la adquisición de competencias básicas, así como en la  sangría de fracaso escolar y del abandono prematuro de las aulas".  

Para la federación, la reforma educativa propuesta por el  Ejecutivo "recupera la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la  superación en toda la comunidad educativa", aspecto que han valorado  "muy positivamente" junto con el que se "reconozca el derecho al  concierto a la educación diferenciada como modelo alternativo de  enseñanza".  

No obstante, han criticado que Educación para la Ciudadanía se  mantenga en Secundaria con un "cambio de denominación". "La opción  debiera haber sido eliminarla, ya que los contenidos que se prevén  que se desarrollen podrían haber formado parte de otras materias, o  ser trasversales", señala Fecapa.  

Igualmente, la organización lamenta que no se suprima la  asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC), una materia  que consideran que se desarrolla "desde posiciones bioéticas muy  definidas" y que "resulta más dañina aún que EpC para la libertad de  conciencia".

Otros aspectos del anteproyecto de reforma educativa que critica  la Federación Católica de Padres son que "no avanza en la garantía de  elección de centro educativo, no articula mecanismos de defensa del  derecho a la libertad de educación para las familias, no abre la  posibilidad del concierto de niveles de enseñanza no obligatorios  pero necesarios para el acceso a la Universidad que son gratuitos en  la oferta educativa pública".  

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