Local

Padres limpian un colegio ante la falta de operarios

Miembros del AMPA del centro Huerta de Santa Marina acometen la limpieza del edificio ante la carencia de trabajadores municipales.

el 09 feb 2012 / 20:17 h.

TAGS:

Varios padres y madres de alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Huerta de Santa Marina, en la zona Norte del Casco Antiguo de Sevilla, han acometido ellos mismos en los últimos tiempos las tareas de limpieza del centro ante la falta de operarios, una problemática que se enmarca en una situación de ausencia de cobertura suficiente en varios servicios municipales y que ya ha originado acciones por parte de los sindicatos.

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Somos Escuela de este colegio del entorno del Pumarejo, Soraya Salas, ha indicado a Europa Press que el conflicto ha sido llevado esta semana ante la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, lo que ha propiciado la reunión de los padres con técnicos municipales.

Comenta Salas que la situación derivó en crítica inmediatamente antes de la Navidad, cuando varios padres, fundamentalmente del colectivo de alumnos más jóvenes, se vieron obligados a comenzar a limpiar, puesto que "lo que no vamos a consentir es que el colegio esté sucio y se convierta en un espacio insalubre para los niños, que deben estar en un lugar en condiciones".

Y es que el problema no sólo se focaliza en la falta de trabajadores, sino en la falta de maquinaria adecuada y la antigüedad de los medios. Así, ha ejemplificado señalando que en el patio, uno de los espacios donde el conflicto está más agudizado por la presencia de un ficus donde anidan pájaros que depositan múltiples excrementos, "se sigue barriendo con un escobón".

La presidenta del AMPA ha indicado que, tras la reunión, el Ayuntamiento ha iniciado acciones. Según indicaron fuentes municipales, se trata de intervenciones "muy puntuales" que no se hacían, así como un operativo especial para las heces, con un plan de limpieza ordinaria de la zona y con abrasivos dos días a la semana.

Los padres están en un periodo de dar "un pequeño margen" a la administración local, "y si en ese tiempo no se soluciona, ya veremos qué tipo de acciones tomamos". "No aceptamos como explicación la situación económica heredada del anterior gobierno, puesto que hay un montón de edificios públicos que se mantienen limpios todos los días", ha añadido Salas.

  • 1