Padres y docentes de un colegio de Castilleja de la Cuesta critican la realización de la prueba 'Escala'

Los test que realiza la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa a niños de 7 años se sustentan en valorar para mejorar el sistema.

el 16 may 2014 / 22:57 h.

Las pruebas Escala evalúan el sistema educativo en niños de 7 años. / Javier Díaz Las pruebas Escala evalúan el sistema educativo en niños de 7 años. / Javier Díaz Las pruebas Escala son un examen a través del cual los escolares de segundo de primaria –es decir, niños y niñas de 7 años– realizan test de matemáticas y lengua, entre otras materias, con el fin de evaluar el sistema educativo. Estas pruebas, que realiza la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) –dependiente de la Consejería de Educación–, cuentan con un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros, lo que para madres, padres y profesores del centro de Educación Infantil y Primaria Luis Cernuda de Castilleja de la Cuesta es un «verdadero despropósito si se tiene en cuenta que en tiempo de crisis las administraciones no hacen más que recortar en material y plazas de comedor, entre otras muchas cosas», sostiene una de las responsables del AMPA La Pintá, Teresa Pablo. Los citados tests se realizarán en las aulas sevillanas los días 20 y 21 de este mes. Precisamente, esta asociación de madres y padres organizó el jueves una charla informativa para explicarle los fundamentos la prueba Escala. El docente del IES Pablo Neruda y miembro del sindicato educativo Ustea, José Juan Pastor, fuer el encargado, junto a dos madres de explicar el sentido del trabajo de Agaeve. Pastor explica que la Junta de Andalucía argumenta que las prueba sirven para mejorar el sistema educativo y evaluar el aprendizaje. Pero el docente sostiene que todo aquel que trabaja en la enseñanza «sabe que no es verdad». De hecho, tanto Pastor como Pablo indican que «la única utilidad es la de realizar ranking, que se pueden hacer a simple vista». Estas pruebas, que se realizan desde el año 2009, «la única conclusión de utilidad que extrae es que en colegios situados en zonas con mejor nivel socio-cultural los resultados educativos son mejores», comenta Pastor. Pero añade: «Algo que quien tenga dos dedos de frene se lo puede imaginar». Además, los críticos con estas pruebas asegura que las mejoras de las que hace gala la Junta «no son palpables» ya que después de realizarlas no se toman medidas. Aunque las pruebas las confecciona la citada agencia de evaluación, la corrección de éstas corre a cargo de los profesores, por lo que carga de más trabajo al docente, que es el que «realmente evalúa durante todo el año y conoce las circunstancias de cada niño», sostiene Pastor.

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