Local

Padres y docentes piden más presupuesto para sustituciones

Puesto que Educación se ha visto obligada a limitar lo que cree un "gasto abusivo" en sustituciones de maestros, sindicatos y padres han dado la voz de alarma. Aseguran que no se puede escatimar presupuesto para garantizar la calidad de la enseñanza y que el sistema para cubrir las bajas debe cambiar ya.

el 16 sep 2009 / 03:17 h.

TAGS:

Puesto que Educación se ha visto obligada a limitar lo que cree un "gasto abusivo" en sustituciones de maestros, sindicatos y padres han dado la voz de alarma. Aseguran que no se puede escatimar presupuesto para garantizar la calidad de la enseñanza y que el sistema para cubrir las bajas debe cambiar ya.

Los 25 millones de euros presupuestados para cubrir las bajas de los maestros en Sevilla se acabarán antes del verano si se mantienen las 900 bajas de media al mes. Así lo reconoce la Delegación Provincial de Educación, que ha registrado más de 1.500 bajas de profesores al mes desde enero. Por este motivo, la Consejería de Economía y Hacienda ha impuesto un tope de gasto al mes, algo que podría dificultar aún más la llegada de docentes sustitutos a los colegios. Ante tal panorama, justo en el último trimestre del curso, los padres y los sindicatos exigen soluciones urgentes.

En primer lugar, la comunidad educativa reclama que el Gobierno andaluz no escatime en presupuesto para "garantizar que los niños no pierdan su derecho a una enseñanza de calidad", como apunta Pilar Triguero, presidenta de Codapa. "Educación y Sanidad no pueden tener presupuestos rígidos. Nos parece bien que la inspección médica controle las bajas, pero tras su revisión hay que cubrirlas. No puede acabarse el presupuesto. Debe ser prioritario cubrir todas las bajas", señaló Sonia Gaya, secretaria de Enseñanza Pública de UGT-Sevilla.

Todos los sindicatos hacen hincapié en que el presupuesto es clave para solucionar el problema, pero también apuntan que el sistema para cubrir las bajas es "lento" y "obsoleto". Así lo tilda José María Mesa, presidente de la Federación de Apas de Sevilla, quien exige más dinero para Educación, más control e inspección de las bajas y una fórmula que "no anteponga el derecho del maestro al derecho del alumno a recibir una educación de calidad".

El sistema está tan burocratizado que el trámite para cubrir una baja puede tardar hasta diez días. La solución, según la comunidad escolar, pasa por la negociación y el aumento de las competencias de los colegios.

La intención es que los directores de los centros puedan elegir a los maestros más preparados de la bolsa de sustituciones y se agilice así el sistema, recortando tramites y papeleos. La Ley de Educación de Andalucía, de hecho, permite que los colegios decidan qué plaza de docente se debe cubrir antes y que soliciten a la delegación provincial maestros sustitutos con ciertos requisitos. Eso sí, antes los sindicatos, los padres y la Administración andaluza deben pactar los detalles del sistema. No en vano, los representantes de los trabajadores ya han mostrado sus recelos al nuevo modelo dibujado por la Junta para seleccionar al profesorado porque prima más la nota en los exámenes de las oposiciones que el tiempo trabajado y éstos consideran que la experiencia docente, más que el grosor del currículum, es sinónimo de calidad en el servicio.

Anpe denunció el doble discurso de la consejería, ya que, a su juicio, la consejera de Educación, Mar Moreno, niega que el absentismo del profesorado sea superior al de otros sectores, mientras que el delegado, José Jaime Mougan, denuncia "un supuesto exceso de absentismo", dudando de la "honorabilidad del colectivo".

  • 1