Local

Padres y PP piden pactar cambios sobre Educación para la Ciudadanía

Tras el auto del TSJA que anula algunos contenidos de Educación para la Ciudadanía, el PP y los padres recurrentes piden a la Junta pactar nuevos contenidos. Foto: Pepo Herrera.

el 15 sep 2009 / 04:04 h.

TAGS:

Tras el auto del TSJA que anula algunos contenidos de Educación para la Ciudadanía, el PP y los padres recurrentes piden a la Junta pactar nuevos contenidos. La Junta irá al Supremo y la materia se seguirá impartiendo, pero los padres pedirán la ejecución provisional de la sentencia mientras se resuelve.

Nada más conocer la sentencia dictada el miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -con tres votos a favor y dos en contra- la Junta anunció el recurso ante el Supremo (TS) y aseguró que la asignatura se seguirá impartiendo. El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, lo reiteró ayer. El auto, dijo, "toca de forma muy tangencial" la normativa andaluza por la que se rige la materia. "Matiza unas frases y pide la eliminación de unas palabras en concreto, y eso no es una causa para que no se imparta con normalidad", afirmó en Jaén, porque el "tema de fondo" se resolverá en el TS.

Con la misma claridad, el abogado de los padres recurrentes, y demandante él mismo, Carlos Seco, afirmó que "si ellos continúan con la vía jurisdiccional, nosotros también" aunque ofreció "por enésima vez" a la Consejería de Educación diálogo para "buscar puntos de nexo y consenso" sobre "currículos y contenidos". No obstante, si la Junta recurre al Supremo, pedirán la ejecución provisional de la sentencia del TSJA -que anula sobre todo contenidos referentes a ideología de género y opciones sexuales- para que sea "inmediatamente" ejecutiva mientras se resuelven los recursos.

El PP también abogó por llegar a un acuerdo con el PSOE para cambiar los contenidos de EpC, cambio que según el diputado y vocal del PP en la Comisión de Educación del Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, pasaría por centrarse en "el conocimiento de nuestro marco legal y jurídico" y "tirar por la borda el planteamiento partidista e ideológico".

Desde la Junta, Zarrías defendió que la asignatura "simplemente trata de que los escolares estudien algo tan importante como es la convivencia y los derechos fundamentales que defienden la Constitución y el Estatuto de Autonomía" y calificó la oposición a la misma de "cruzada de los sectores más reaccionarios de Andalucía dirigidos entre bambalinas por el PP". Dos de los cinco padres recurrentes, entre ellos el propio Carlos Seco, están vinculadas al partido y sus hijos estudian en colegios sevillanos del Opus Dei.

La Federación de lesbianas y gays (Colega) apoyó a la Junta en su decisión de recurrir un fallo que consideran "afecta enormemente al respeto a la diversidad de orientación afectivo-sexual".

  • 1