Local

Pagan 1,7 millones por un capitel del siglo X

Un comprador desconocido se hizo ayer con el capitel del siglo X de Medina Azahara, por el que dio 1,7 millones de euros (1.308.500 libras) en la subasta celebrada en Christie's, en Londres. Según la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, la Consejería participó finalmente en la puja.

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Un comprador desconocido se hizo ayer con el capitel del siglo X de Medina Azahara, por el que dio 1,7 millones de euros (1.308.500 libras) en la subasta celebrada en Christie's, en Londres. Según la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, la Consejería participó finalmente en la puja, pero reconoció que "con los precios alcanzados ha sido imposible". Como dijo, la Junta de Andalucía ha puesto la intención, "pero la verdad es que para Medina Azahara hubiera sido bueno" poder contar con este capitel. Mudarra explicó que este tipo de piezas islámicas "son muy atractivas para los países árabes", que "con este tipo de precios, son prácticamente quienes pueden adquirirlas". Por ejemplo, recordó que Qatar ya compró en otras ocasiones un capitel de Alhaken II y el cervatillo, también del siglo X, de Medina Azahara.

En este caso, se trata de un capitel realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhaken II, y que tenía un precio de salida de entre 65.711 y 91.996 euros.

  • 1