Cultura

Pagés, Sierra y Juan de Juan buscan la síntesis ideal de cante, baile y toque

Pocas veces el encuentro natural entre cante, toque y baile promete darse simultáneamente y a tanta altura como la que se espera de los tres estrenos de esta noche. María Pagés, Pedro Sierra y Juan de Juan son los llamados a conjurar hoy el duende.

el 15 sep 2009 / 15:47 h.

Pocas veces el encuentro natural entre cante, toque y baile promete darse simultáneamente y a tanta altura como la que se espera de los tres estrenos de esta noche. María Pagés, Pedro Sierra y Juan de Juan son los llamados a conjurar hoy el duende.

Pagés regresa a Sevilla con Autorretrato, una obra intimista, sugerida nada menos que por el gran bailarín Baryshnikov, que supone un punto de rotundo inflexión. "Llevo 20 años dedicándome a mi compañía en cuerpo y alma, y necesitaba hacer algo para mí, pararme a ver lo que soy.

Y la mejor manera de hacerlo era bailando", explicó. "Soy una aficionada a la música en general, mi apertura es natural y admite todo aquello que sea capaz de emocionarme, pero no olvido que mi lenguaje es el flamenco".

La bailaora, que estará acompañada por el cante de Ana Ramón e Ismael de la Rosa y por las guitarras de José Carrillo e Isaac Muñoz, reconoció estar sometida a un alto nivel de autoexigencia donde también encuentra "el impulso para seguir haciendo cosas". Asimismo, adelantó que el estreno de la obra -aún sin título- que viene trabajando con el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui se estrenará "si todo va bien" en octubre de 2009, en el Festival de Otoño de Madrid.

También bailaor, pero con todo el camino por delante, Juan de Juan estrenará proyecto propio -se emancipó de Antonio Canales, con quien había bailado desde los 16 años, y fundó su compañía en 2004- bajo el título Orígenes.

Pero el sevillano no estará solo en la empresa, sino acompañado por una potentísima banda encabezada por el trompetista Jerry González -una de las estrellas del filme Calle 54-, el bajista Alain Pérez y la armónica de Antonio Serrano -ambos acompañantes de la última gira de Paco de Lucía- la guitarra de Daniel Méndez y las egregias percusiones de Piraña y Ramón Porrina, así como el cante de Rafael de Utrera, Genara y La Tana.

"Todos nos miramos para conversar en el idioma universal de la música", asegura Juan de Juan, a la sazón autor de las letras del espectáculo. "En el espectáculo va a sonar todo. Flamenco, porque somos flamencos, pero luego cada uno tiene su parte para expresarse, Alain hace una cosa cubana, Serrano toca una cosa de Piazzolla, Jerry interpreta un guaguancó... Yo estoy buscando en los sonidos negros, en los matices profundos del baile", agrega el artista.

  • 1