Pago urgente de 30.000 euros para que no se paralice el arreglo de Las Gemelas de Écija

El Gobierno local propone pagar parte de una factura de 64.000 euros del contratista que ejecuta las obras a pesar de que «no hay crédito»

el 27 ago 2014 / 13:40 h.

Estado actual de las obras de la torre Las Gemelas. Foto: Manuel Rodríguez Estado actual de las obras de la torre Las Gemelas. Foto: Manuel Rodríguez El Gobierno local de Écija (PP-PA) tiene previsto aprobar hoy miércoles en un pleno extraordinario un mandamiento de pago a la empresa que ejecuta las obras de arreglo de la torre norte de Las Gemelas, dañada por un rayo el 24 de junio pasado. Se trata de 30.000 euros, algo menos de la mitad de la certificación de obras presentada por el contratista, que el equipo de gobierno quiere aprobar de forma urgente para que las obras no queden paralizadas. Según la propuesta a pleno, «es de vital importancia proceder, con la mayor urgencia posible, al pago de parte de la deuda para evitar la generación de los importantes perjuicios que podrían producirse tanto al edificio, al tratarse de un bien calificado de Protección Integral B, como económicos, si las obras fueran paralizadas por demora en el pago». El pago parcial es de 30.000 euros, con los que se quiere cubrir algo menos de la mitad de la factura por 64.008 euros presentada por la empresa D5 Gremios y Oficios, encargada de la rehabilitación de la torre dañada por el rayo, a pesar de que la Intervención Municipal ha advertido de que no existe consignación presupuestaria para afrontar ese pago por insuficiencia de crédito. Precisamente, el pleno de hoy lleva en su orden del día resolver el reparo planteado por la Intervención Municipal al mandamiento de pago ordenado por el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP). El edil popular ha ordenado el mandamiento de pago, «siendo consciente de la actual situación de crisis económica generalizada que afecta, en mayor o menor medida, a la liquidez de los proveedores» y ante la evidencia de que «está ejecutada la mayor parte de las obras». El expediente de contratación de las obras de retirada de materiales, afianzamiento y consolidación de los elementos se aprobó por resolución de alcaldía el 25 de junio, fecha en la que se dictó una providencia para que la Intervención Municipal realizara una modificación presupuestaria, si fuera necesaria, para dotar de crédito suficiente al presupuesto de 2014 para hacer frente al coste de la obra. El informe del interventor alertaba de la insuficiencia de crédito y proponía tres medidas: una generación, un suplemento o una transferencia de créditos. «Sin embargo, aún cuando existe posibilidad de llevar a cabo la modificación presupuestaria, ninguna de ellas ha sido materializada»

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