viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

Países árabes piden a España que medie para lograr una tregua

Los embajadores árabes acreditados en Madrid alabaron ayer la postura "acertada" adoptada por el Gobierno español respecto al conflicto en la franja de Gaza, aunque pidieron al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que haga valer "su relevante papel" en la UE para que haya una mayor implicación europea.

el 15 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

Los embajadores árabes acreditados en Madrid alabaron ayer la postura "acertada" adoptada por el Gobierno español respecto al conflicto en la franja de Gaza, aunque pidieron al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que haga valer "su relevante papel" en la UE para que haya una mayor implicación europea.

La propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de establecer un mecanismo internacional de supervisión para acabar con la agresión israelí, fue muy alabada durante la reunión con los diplomáticos durante la reunión que mantuvieron con Moratinos. Concretamente, estuvieron presente los embajadores de Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Qatar y Siria, así como el delegado de los territorios palestinos con el fin de "abordar la dramática situación que se vive en Gaza y analizar los esfuerzos de la comunidad internacional y la Unión Europea para lograr el cese de la violencia en Oriente Próximo", según informó Exteriores en un comunicado.

Durante este encuentro, en el que Moratinos les informó sobre la posición del Gobierno español manifestada este lunes por Zapatero, los embajadores árabes aprovecharon para hacer llegar al titular de Exteriores un mensaje en el que, además de alabar la postura española y al propio jefe de la diplomacia, piden que España haga uso de su "prestigio" para ayudar a poner fin a la "agresión israelí". En su mensaje, en el que denuncian "la masacre sin testigos que se está perpetuando en Gaza", los diplomáticos expresan su preocupación por "la excesiva moderación de las reacciones y posiciones de algunos países occidentales". Así, afirman, "la primera reacción de la nueva Presidencia europea nos ha causado gran desconcierto y las declaraciones que intentan equiparar las culpas y las responsabilidades nos causan gran desasosiego".

Sin embargo, en el caso de España, "la declaración institucional del presidente del Gobierno ha disipado cualquier duda". Según los embajadores, la declaración de Zapatero el lunes fue "acertada, positiva, sustancial y argumentada". "Valoramos la propuesta del presidente respecto a un mecanismo internacional de coordinación y supervisión para poner fin a la agresión israelí y abrir perspectivas de diálogo y de negociación", prosiguen en su mensaje, difundido por el Ministerio de Exteriores, en el que se felicitan de la disposición de España de participar en dicho dispositivo.

En su declaración institucional del 5 de enero, Zapatero condenó las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte de Israel y las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte de Hamás. Asimismo, advirtió a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad" con su Gobierno, avisó a sus responsables de que "éste no será el camino que lleve a la paz".

  • 1