Local

Pájaros muy rentables

La riqueza aviar de Sevilla va más allá de los gorriones. Por eso, la Diputación se ha lanzado a la conquista del corazón y la cartera de los ornitólogos.

el 16 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

La riqueza aviar de Sevilla va más allá de los gorriones. Por eso, la Diputación se ha lanzado a la conquista del corazón y la cartera de los ornitólogos.

En el foro de aficionados a las aves birdforum.com están charlando, mientras usted lee estas líneas, un islandés con un turco sobre la gran riqueza ornitológica de la provincia de Sevilla. Y mientras ellos ya saben hasta en que rincón de Doñana se para a copular la avutarda común, usted, sevillano de toda la vida, tal vez piense que las palomas de la Plaza de América son lo más exótico en materia alada que depara su ciudad.

La muy sagaz Diputación de Sevilla ha contemplado a vista de pájaro el panorama y se ha lanzado en picado proponiendo un total de siete rutas para la observación de aves en la provincia dentro de la campaña Birding Sevilla, nuevo producto de turismo ornitológico que sale al mercado con precios que oscilan entre los 152 y los 397 euros.

Como esos pequeños animalillos son bastante más inquietos que el caniche que sestea ahora en su sofá, también son más complejas las tácticas que permiten contemplarlos para casi casi poder tratarlos de tú. Los paquetes que se ofertan incluyen desde estancias de dos días en Doñana, Sierra Norte o Sierra Sur hasta combinados de dos o tres zonas con alojamiento, transporte, comidas y guías incluidos. De todo ello se da cuenta en una página web en la que se detallan los siete productos disponibles, que se promocionarán en aeropuertos, estaciones de AVE y diversas ferias turísticas del sector, como es la British Birdwatching Fair, un lugar de concentración para todos los admiradores del vuelo de la abubilla.

Según datos de la Diputación, el gran sector de la demanda del turismo ornitológico es de origen extranjero, y de forma muy particular, de origen británico. Sin ir más lejos, la Sociedad Ornitológica Inglesa tiene más de un millón de socios, de los cuales, más de 80.000 viajan todos los años fuera de la Islas para observar aves en otro lugar del mundo. Otro dato muy significativo es que en el año 2004, más de 27 millones de personas salieron de Estados Unidos para observar aves, generando una inversión en el viaje de más de 1.000 euros cada una. No es raro ver a muchos de estos turistas, con sus prismáticos o telescopios, en lugares como la Dehesa de Abajo o el Peñón de Zaframagón.

  • 1