Local

Pakistán anuncia un acuerdo con la ONU para investigar el asesinato de Bhutto

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, anunció que existe "un acuerdo general" con Naciones Unidas para crear una comisión internacional que investigue el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

el 15 sep 2009 / 07:48 h.

TAGS:

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, anunció que existe "un acuerdo general" con Naciones Unidas para crear una comisión internacional que investigue el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

"Alcanzamos un acuerdo general, y eso es algo concreto, lo que nos falta precisar es su modalidad y sobre eso seguiremos conversando", aseguró Qureshi en una conferencia de prensa después de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ministro de Exteriores indicó que existe un entendimiento en cuanto a la naturaleza, la financiación y la composición de la comisión que sería nombrada por Ban en consulta con Islamabad.

El Gobierno paquistaní también acordó un "acceso sin restricciones" de los integrantes de la comisión a los documentos relacionados con el atentado, apuntó.

El acuerdo con Naciones Unidas incluiría elementos que aseguren la "objetividad e imparcialidad" de la investigación internacional, apuntó. "Nuestro objetivo es identificar a los culpables, autores, organizadores y financieros del asesinato", afirmó el máximo responsable de la diplomacia pakistaní.

Qureshi explicó que la comisión se constituiría bajo la autoridad del secretario general, sin necesidad de que su creación tenga que ser avalada por el Consejo de Seguridad.

Respuesta 'comprensiva y de apoyo'

De todos modos, prosiguió, los cinco miembros permanentes del órgano (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) respaldaron la iniciativa en las entrevistas que sostuvo con sus representantes.

"Quiero dejar claro y que quede registrado que su respuesta de los cinco fue positiva, comprensiva y de apoyo", destacó.

Dijo que el secretario general le indicó la necesidad de realizar más consultas dentro de la ONU para perfilar el tipo de comisión necesaria para llevar a cabo la investigación.

Investigaciones hasta el momento

Benazir Bhutto falleció el pasado 27 de diciembre tras golpearse la cabeza debido a la onda expansiva del artefacto explosivo lanzado por un terrorista suicida, según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y de un equipo de Scotland Yard.

Aunque las autoridades paquistaníes todavía no han podido determinar quién organizó el ataque, sí han acusado oficialmente a seis personas de haber ejecutado el atentado.

El Gobierno paquistaní, liderado por el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto y al que su muerte ayudó a ganar las elecciones de febrero de este año, envió el mes pasado una petición formal a la ONU para investigara el caso.

  • 1