Local

Pakistán celebrará elecciones antes del 9 de enero

El general Pervez Musharraf, se comprometió a liderar una "transición democrática" y anunció elecciones legislativas para antes del próximo 9 de enero. El presidente se negó a poner fecha al...

el 14 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

El general Pervez Musharraf, se comprometió a liderar una "transición democrática" y anunció elecciones legislativas para antes del próximo 9 de enero. El presidente se negó a poner fecha al cese del estado de excepción que rige en el país.

"Reto a cualquiera a que demuestre que en algún momento he ido en contra de la Constitución", exhortó Musharraf en una multitudinaria rueda de prensa en Islamabad. El anuncio se produjo un día después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, dijera que el general ha dado "pasos positivos" hacia la democracia, a pesar de la suspensión de las garantías constitucionales que reina en el país.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó ayer al presidente pakistaní a que cese el estado de emergencia "cuando antes". En un programa de la cadena de televisión ABC, Rice consideró positivo que Musharraf haya anunciado la celebración de elecciones parlamentarias para enero, pero añadió que no se trataba de "una situación perfecta" ya que el general no ha dado un plazo para el restablecimiento del sistema constitucional en ese país.

El jefe del Gobierno paquistaní mostró también su deseo de "jurar como presidente civil" antes del 9 de enero, algo que tan sólo podrá hacer cuando el Tribunal Supremo (TS) decida sobre la legalidad de la reelección presidencial que consiguió en septiembre.

Para ello, Musharraf confía en que la Corte, cuya cúpula fue descabezada tras la declaración del estado de excepción, falle "lo antes posible" a su favor.

El general criticó al ex presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry, que continúa bajo arresto domiciliario desde que entró en vigor la medida y que constituía el mayor obstáculo para Musharraf en su carrera para mantenerse en el poder en Pakistán.

El presidente Musharraf ha enmendado la legislación del país para que se pueda juzgar a civiles en tribunales militares en casos de terrorismo, según informó ayer la agencia estatal APP.

El general impuso ayer una revisión de la ley militar de 1952 tras la reunión con la cúpula del Ejército en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad.

Un locutor de la cadena Dawn explicó ayer que las autoridades les han prohibido mostrar imágenes de atentados terroristas.

  • 1