Local

Pakistán culpa a Al Qaeda del crimen de Bhutto y mantiene la cita electoral

El Gobierno paquistaní dispone de evidencias que vinculan a Al Qaeda con el asesinato de Benazir Bhutto, quien falleció debido a un golpe y no a resultas de las balas del atentado que sufrió, según un portavoz. En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, aseguró que el atentado fue ordenado por el dirigente talibán paquistaní Baitullah Mehsud. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:03 h.

TAGS:

El Gobierno paquistaní dispone de evidencias que vinculan a Al Qaeda con el asesinato de Benazir Bhutto, quien falleció debido a un golpe y no a resultas de las balas del atentado que sufrió, según un portavoz.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, aseguró que el atentado fue ordenado por el dirigente talibán paquistaní Baitullah Mehsud, a quien ligó con la organización terrorista al Qaeda.

"Hay una evidencia irrefutable de que Al Qaeda está intentando desestabilizar Pakistán, tratando de acabar sistemáticamente con los paquistaníes", afirmó.

"El líder de Al Qaeda Baitullah Mehsud está detrás del asesinato", sostuvo el portavoz.

El Gobierno ya había acusado a Mehsud de haber planeado los atentados de Karachi del pasado 18 de octubre, en los que murieron unas 140 personas entre los congregados para saludar la vuelta de Benazir Bhutto al país tras más de ocho años en el exilio.

Mehsud, quien se llama a sí mismo un "talib (estudiante) paquistaní", controla áreas de la región occidental de Waziristán del Sur, donde hay también, presuntamente, elementos activos de Al Qaeda.

Antes de la vuelta de Bhutto a Pakistán, Mehsud ya había declarado irónicamente que sus hombres le darían la "bienvenida" a la ex primera ministra, aunque semanas más tarde se desdijo en un comunicado.

En la rueda de prensa, Cheema anunció que los servicios de inteligencia habían interceptado una comunicación de Mehsud en la que éste felicitaba a los terroristas responsables de la operación contra Benazir Bhutto.

El atentado se produjo este jueves, tras un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, mientras Bhutto, ya en su coche, saludaba a sus seguidores asomada al techo.

En ese momento, testigos presenciales dijeron haber escuchado tres disparos antes de que un terrorista suicida hiciera estallar una carga explosiva que acabó también con la vida de otras 28 personas.

Cheema afirmó hoy que la onda expansiva de la explosión hizo que Bhutto "perdiera el equilibrio" y se golpeara en la cabeza con una palanca del techo del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores.

El portavoz de Interior confirmó que se produjeron tres disparos de bala desde la parte izquierda del vehículo, mientras que Bhutto presentaba una herida en la parte derecha del cráneo.

"Ninguno de los disparos alcanzó a Bhutto. Empujada por la onda expansiva de la explosión, Bhutto cayó y, desgraciadamente, se golpeó con una palanca del techo del vehículo; esa fue la causa de la muerte", explicó Cheema

Para apoyar su declaración, Cheema presentó un vídeo con los últimos momentos de la dirigente paquistaní, en el que aparece Bhutto saludando hasta que, de repente, un hombre comienza a disparar.

"A ningún líder político se le ha proporcionado tanta seguridad como a Bhutto", dijo el portavoz, que explicó que todas las personas que habían entrado al mitin habían sido registradas.

"Si no hubiera salido del vehículo estaría viva", afirmó.

Según Cheema, el vehículo de la dirigente estaba blindado y Bhutto tenía una protección policial suficiente, aunque la formación de esta, el Partido Popular de Pakistán (PPP) se apresuró a poner en duda la versión gubernamental.

La nueva teoría del Gobierno contradice los informes que existían hasta ahora, que fijaban la causa de la muerte de Bhutto en el impacto de una bala o de un fragmento de metralla durante la explosión.

Bhutto ingresó en el hospital sin pulso, tensión arterial ni actividad cerebral, y con una pérdida de masa encefálica que hizo inútiles los esfuerzos de los doctores por reanimarla.

Su cadáver, sin embargo, no fue sometido a autopsia por expreso deseo de la familia, que asistió hoy en pleno a su entierro, en el mausoleo de los Bhutto en la ciudad de Larkana (sur).

El portavoz paquistaní de Interior aseguró durante su intervención que varios importantes dirigentes políticos del país se encuentran bajo amenaza de atentado, entre ellos el líder opositor Nawaz Sharif, el líder islamista Fazlur Rehman y los ex ministros Rashid Ahmed y Aftab Sherpao.

Sherpao sufrió un atentado el pasado 21 de diciembre que causó 54 muertos, aunque salió ileso; Sharif, por su parte, se ha apresurado a decir que el Gobierno no le ha proporcionado una seguridad suficiente.

  • 1