Local

Pakistán dice que compartirá con India su investigación sobre los ataques de Bombay

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró que Pakistán compartirá con la India "en el momento oportuno" el resultado de sus investigaciones sobre los atentados terroristas de Bombay. Guilani declaró que el dossier que Nueva Delhi entregó a su Ejecutivo no contiene "pruebas".

el 15 sep 2009 / 21:08 h.

TAGS:

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró que Pakistán compartirá con la India "en el momento oportuno" el resultado de sus investigaciones sobre los atentados terroristas de Bombay. En una comparecencia ante el Parlamento, Guilani declaró que el dossier que Nueva Delhi entregó a su Ejecutivo a principios de mes no contiene "pruebas", sino "algunas informaciones".

"Lo que hemos recibido de la India es algo de información. Digo información porque no son pruebas. Esto necesita ser examinado cuidadosamente", expuso Guilani en referencia al dossier, que contiene conversaciones telefónicas interceptadas, el interrogatorio al único terrorista detenido y otros detalles sobre la masacre.

Guilani aprovechó la oportunidad para reiterar su oferta de colaboración en la investigación que están llevando a cabo las autoridades indias. El "camino" que ambos países han de seguir durante las pesquisas es una "cooperación seria y sostenida", mantuvo el primer ministro. Guilani explicó que los "resultados" de las investigaciones en marcha del Ministerio paquistaní de Interior "serán compartidos con la India en el momento oportuno".

Nueva Delhi sostiene que los ataques de finales de noviembre, que costaron la vida a 179 personas, fueron perpetrados por el grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), aunque ha aseverado que los atentados debieron contar con la colaboración de alguna "agencia oficial" paquistaní, en clara alusión a sus servicios secretos.

La escalada de tensión protagonizada por ambos países del sur de Asia fue objeto de análisis durante la visita a Pakistán del jefe de los servicios de inteligencia saudíes, el príncipe Megren Bin Abdelaziz. Según un comunicado de la oficina de Guilani, Abdelaziz expresó durante su reunión con los líderes del país que "la estabilidad y paz de Pakistán está considerada como propia para Arabia Saudí" y calificó las relaciones con Islamabad de "muy importantes".

  • 1