Local

Pakistán, en alerta por el funeral del gobernador de Punjab


el 05 ene 2011 / 12:40 h.

TAGS:

El gobernador de la provincia oriental paquistaní de Punjab, Salman Tasir, asesinado por su oposición abierta al integrismo islámico, ha sido enterrado hoy en una ceremonia a la que acudieron la plana mayor de su formación, el gobernante Partido Popular (PPP), y cientos de militantes. La tensión se ha instalado en la ciudad paquistaní y las autoridades han extremado las medidas de seguridad.

Una multitud con banderas del PPP se agolpó en las afueras de la residencia del gobernador, en la ciudad de Lahore -capital de Punjab-, para dar el último adiós a Tasir, en imágenes retransmitidas en directo por las televisiones paquistaníes.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani; el jefe de la diplomacia, Shah Mehmud Qureshi, y el titular de Interior, Rehman Malik, todos ellos del PPP, se han confundido con escasa protección entre la multitud, a la espera de que el cadáver llegara en helicóptero a un cementerio cercano.

En el recinto, al que sólo pudieron acceder allegados y la cúpula del partido, el féretro ha sido enterrado entre las lágrimas de los familiares. Una fuente policial de Lahore ha asegurado que las autoridades han extremado las medidas de seguridad para el funeral de Estado y algunos mercados de la ciudad han cerrado sus puertas. "Todo está bajo control", ha sostenido la fuente.

Tasir fue asesinado ayer en un mercado de Islamabad por un guardaespaldas, motivado -según el Ministerio de Interior- por la oposición del gobernador a las leyes antiblasfemia de Pakistán y su apoyo a la cristiana condenada a muerte bajo ellas, Asia Bibi. Clérigos integristas habían lanzado amenazas contra Tasir y algunos de los grupos que se manifestaban a favor de las leyes antiblasfemia pedían su cabeza.

Próximo al presidente, Asif Alí Zardari, y a la familia de su fallecida esposa, Benazir Bhutto, asesinada hace dos años , Tasir fue especialmente crítico contra el estrato religioso, en un país donde incluso los líderes del secular PPP practican la cautela con el clero islámico.

  • 1