Local

Pakistán inicia el asalto del mayor feudo de los talibanes

Los ataques de las últimas dos semanas han dejado cerca de 200 muertos en el país y 100.000 desplazados por los combates.

el 17 oct 2009 / 20:22 h.

TAGS:

Un grupo de niños intenta salir de Waziristán del Sur (Pakistán.)

Tras una nueva ola de atentados que ha dejado cerca de 200 muertos en 12 días, el Ejército paquistaní lanzó la madrugada de ayer una operación contra el principal feudo de los talibanes en Pakistán, la región tribal de Waziristán del Sur.

La ofensiva se inició en torno a las 3.00 hora local (23.00 hora española) y se está desarrollando en los seis distritos de la conflictiva demarcación fronteriza con Afganistán, según una fuente de la administración política de las áreas tribales citada por varios medios paquistaníes. En una reunión entre la cúpula militar y la clase política del país, el Gobierno dio "luz verde" al Ejército para que llevase a cabo "una estrategia militar según sus propios tiempos" en el feudo talibán.

El mando militar preparaba desde junio la operación en Waziristán del Sur, donde hasta el momento se habían registrado solamente ataques aéreos regulares contra objetivos insurgentes por parte de las fuerzas de seguridad paquistaníes y de aviones no tripulados de las tropas de EEUU destacadas en Afganistán. La muerte a principios de agosto en una acción militar estadounidense del líder del movimiento insurgente Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), Baitulá Mehsud, retrasó el comienzo de la ofensiva por tierra del Ejército paquistaní.

Pero tras unas semanas de incertidumbre por una disputada transición en la cúpula del movimiento insurgente, el nuevo líder del TTP, Hakimulá Mehsud, ha orquestado una ola de acciones terroristas por todo el país que ha conducido a las autoridades a dar el impulso definitivo a la campaña.

Durante la jornada de ayer, los medios paquistaníes informaron de varios movimientos de tropas en dirección a zonas de Waziristán del Sur consideradas bastiones de la insurgencia, así como de la imposición del toque de queda, del bloqueo de las comunicaciones y de algunos combates. El Ejército ha desplegado durante los últimos meses un mínimo de 28.000 soldados y paramilitares en la región, que tendrán que hacer frente a una red insurgente compuesta por hasta 10.000 hombres, según cálculos militares. Estos movimientos del Ejército han provocado ya que más de 100.000 civiles hayan huido de las zonas de conflicto.

"Va a ser una ofensiva muy dura, es una zona muy montañosa en la que avanzar va a ser complicado. Octubre y noviembre son meses buenos para luchar, pero en diciembre va a hacer mucho frío", observó a Efe una fuente de inteligencia occidental. Esta fuente agregó que el Ejército ha estado transportando materiales durante meses a diversos puntos de la región.

En las últimas dos semanas, los talibanes han hecho una demostración de fuerza, con once grandes ataques en ciudades como Lahore (este), Peshawar (noroeste), Islamabad o la vecina Rawalpindi que se han cobrado la vida de al menos 185 personas.

La operación en Waziristán podría suponer también un nuevo éxodo masivo de población civil, que algunas fuentes oficiales consultadas por Efe estiman en hasta 250.000 personas. Por el momento, cerca de 100.000 civiles han huido ya de la zona hacia los distritos noroccidentales vecinos de Tank y Dera Ismail Khan.

  • 1