Local

Pakistán mata en 24 horas de ofensiva a 60 talibanes

Los insurgentes están amenazando la estabilidad del país con los ataques

el 18 oct 2009 / 19:52 h.

TAGS:

Soldados paquistaníes detienen a activistas de una organización estudiantil en la provincia de Baluchistán.

Al menos 60 supuestos insurgentes han perdido la vida en las últimas 24 horas en la ofensiva militar lanzada ayer por el Ejército de Pakistán en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, principal feudo de los talibanes paquistaníes.


En un comunicado, el mando militar paquistaní aseguró ayer que los combates, que tuvieron lugar en distintos puntos de la región, causaron también la muerte de cinco soldados paquistaníes, mientras que otros 11 militares resultaron heridos. En el choque más sangriento, una treintena de "terroristas" fueron abatidos por las tropas en un área próxima a Mandana y en las zonas de Kund y Tarakai, según la nota. Dos militares perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos en esas áreas, que continúan aseguradas por las tropas de Pakistán.
El Ejército ha logrado avanzar siete kilómetros al norte de Shakai y ha capturado las zonas de Boya Narai y Wuzi Sar, donde al menos 20 insurgentes y un soldado murieron en los combates. Además, la comandancia paquistaní aseguró que los enfrentamientos están abiertos en Sherwangi. En Razmak, donde el Ejército ha librado combates que han ocasionado la muerte de diez insurgentes y dos militares, las fuerzas de seguridad se hicieron con el control de varias áreas ubicadas en puntos elevados de importancia táctica.

Los soldados también destruyeron seis posiciones antiaéreas de los insurgentes y varios vehículos y se incautaron de minas y explosivos, así como de abundante munición. De acuerdo con la versión militar, en algunas zonas los civiles enarbolan banderas blancas y son dejados en libertad después de que las fuerzas de seguridad lleven a cabo registros.

El Ejército paquistaní inició el pasado sábado una gran ofensiva contra la insurgencia en Waziristán del Sur, después de que en menos de dos semanas unas 200 personas perdieran la vida en una cadena de atentados terroristas. El mando militar preparaba desde junio la operación en esta agencia tribal fronteriza con Afganistán, donde hasta el momento se habían registrado sólo ataques aéreos regulares contra objetivos insurgentes por parte de las fuerzas de seguridad paquistaníes y de aviones no tripulados de las tropas de EEUU.
Pero la ola de acciones orquestada por el nuevo líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, ha llevado a las autoridades a dar el impulso definitivo a la campaña contra la insurgencia talibán y poner frena a la escalada de violencia sufrida.

  • 1