Local

Pakistán teme ahora el contagio de enfermedades tras las riadas

La cifra de fallecidos en las trágicas inundaciones se eleva ya a 1.500.

el 02 ago 2010 / 18:29 h.

TAGS:

Miles de paquistaníes se han quedado sin hogar por las lluvias.

Cientos de miles de personas esperan ayuda en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, donde las autoridades temen que se propaguen enfermedades como cólera y diarrea por las inundaciones que en los últimos días han afectado a Pakistán, en las que 1.500 personas han perdido la vida, según las autoridades del país; aunque Cruz Roja rebaja la cifra a 1.100 víctimas mortales.

Ante esta situación, las autoridades se esfuerzan ahora en evitar que la tragedia se extienda de manera similar a las provincias oriental de Punjab y suroriental de Sindh, en las que durante los próximos diez días se esperan fuertes lluvias, informó a Efe el portavoz del Departamento Meteorológico de Pakistán, Qamar uz Zaman. En varios distritos punjabíes el río Indo se ha desbordado causando graves daños y, según fuentes oficiales, hay muchas áreas tanto de esta provincia como de la de Sindh en las que hay peligro de que suceda lo mismo durante días venideros.

El Ejército paquistaní ha desplegado efectivos por todo el país para hacer frente a la situación. "El desastre es muy serio, ya es superior al del año 1929. Es un golpe para la gente de a pie y es necesario que llegue ayuda rápido. Hay que reconstruir lo antes posible, pues muchas infraestructuras se han colapsado, 35 puentes se han derrumbado", explicó a Efe el portavoz, Zahid Bunairi.

Fuentes militares dijeron a Efe que tras haber evacuado a zonas más seguras a unas 30.000 personas, el Ejército se concentra ahora en transportar, a menudo por aire, alimentos, ropa y otros bienes básicos a los afectados, muchos de ellos atrapados en lugares que han quedado incomunicados. Las autoridades temen que en las áreas anegadas por el agua se propaguen entre la población enfermedades como la diarrea y el cólera, un riesgo que la ONU también prevé, por lo que considera urgente proveer de servicios médicos básicos. Una portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Unocha) en Pakistán, Nicki Bennet, situó a Efe el número de afectados "directamente" por las inundaciones en el país surasiático en aproximadamente un millón, aunque otras fuentes oficiales lo elevan a millón y medio.

Ante la magnitud de la catástrofe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, autorizó ayer el desembolso de una ayuda de 10 millones de dólares suplementarios en favor de los cientos de miles de pakistaníes que esperan la asistencia económica internacional.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se lamentó por las víctimas de las inundaciones y dijo que EEUU -que ha anunciado otros 10 millones de dólares de asistencia- trabajará estrechamente con el Gobierno de Pakistán para garantizar que la ayuda llegue a aquellos que más lo necesitan.

  • 1