Local

Pakistán toma el feudo más estratégico de los talibanes

Un ataque aéreo de EEUU mata a 22 personas en una región tribal.

el 24 oct 2009 / 19:38 h.

TAGS:

Ciudadanos afganos huyen de las zonas conflictivas.
El Ejército paquistaní mató a 21 insurgentes en las últimas 24 horas y se ha hecho con el control de una población "estratégica" en Waziristán del Sur, según informó ayer el general Athar Abás. La ofensiva del Ejército se produce una semana después del inicio de su operación a gran escala contra la insurgencia talibán en esta región del noroeste de Pakistán. "Las tropas han asegurado el control de la estratégica población de Kotkai en las últimas horas", explicó a Efe un portavoz del Ejército, el teniente-coronel Basir Haider.

Esta localidad estaba considerada un importante feudo integrista en la demarcación, fronteriza con Afganistán, y es el lugar donde nacieron tanto el líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, como el cabecilla insurgente Qari Hussain, instructor de terroristas suicidas.

Las tropas mantenían intensos combates desde hace días en el área, en la que habían tomado varias posiciones cercanas en su avance desde el frente suroriental. Asimismo, el mando militar aseguró a mediados de semana que sus fuerzas habían destruido las viviendas de Mehsud y Hussain en Kotkai.

En una rueda de prensa posterior, celebrada en Islamabad, el también portavoz del Ejército general Athar Abás, explicó que "el lugar era un bastión terrorista en el que la mayoría de las casas habían sido convertidas en fuertes búnkeres" y reiteró que "las tropas han tomado el control completo de la población". "Las fuerzas de seguridad están limpiando ahora el área de explosivos y minas, y registrando los búnkeres", subrayó. Abás agregó que en las últimas 24 horas los combates en Waziristán del Sur han causado la muerte de al menos 21 insurgentes y tres soldados, mientras que otros ocho militares han resultado heridos. Según la fuente, el Ejército está encontrando los mayores focos de resistencia en los frentes suroriental y suroccidental.

"La ofensiva progresa bien pero está siendo lenta porque el territorio es muy montañoso y los insurgentes están resistiendo porque disponen de grandes fortificaciones en puntos muy elevados", detalló el portavoz. No obstante, Abás aseguró que el Ejército cuenta con informaciones de fuentes locales de que se están registrando un "elevado número de deserciones" en el bando talibán, mientras que otros insurgentes están afeitándose la barba y cortándose el pelo para poder escapar de la zona haciéndose pasar por desplazados.

Ataque. Paralelamente a esta campaña contra la insurgencia, 22 personas murieron ayer y varias resultaron heridas en un ataque con misiles lanzado por un avión no tripulado de EEUU en la región tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, informó ayer la administración política de este distrito. El ataque tuvo lugar en la población de Damadola de la demarcación, fronteriza con Afganistán, y tenía como objetivo la residencia de un familiar del mulá Faquir Mohamed -líder de los talibanes en la zona-, según la fuente, citada por la cadena privada Geo TV.

En el inmueble atacado se encontraban reunidos varios destacados cabecillas insurgentes, incluidos algunos "extranjeros" que forman supuestamente parte de la red terrorista internacional Al Qaeda, según fuentes de inteligencia y testimonios citados por Dawn.

  • 1