domingo, 17 marzo 2019
10:38
, última actualización
Local

Pakistán y Afganistán dialogarán con talibanes

Representantes políticos y tribales paquistaníes y afganos decidieron ayer iniciar conversaciones con los talibanes y otros grupos insurgentes a ambos lados de la frontera si éstos respetan el estado de derecho. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

Representantes políticos y tribales paquistaníes y afganos decidieron ayer iniciar conversaciones con los talibanes y otros grupos insurgentes a ambos lados de la frontera si éstos respetan el estado de derecho. La decisión se produjo durante las reuniones del Consejo Tribal, denominado mini-jirga, que comenzaron este lunes en Islamabad y cuentan con el apoyo de los dos gobiernos. El encuentro tenía como objetivo revisar la situación de seguridad en las áreas fronterizas de Pakistán y Afganistán y también discutir propuestas de contacto con los insurgentes.

La parte paquistaní estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), Owais Ghani, mientras que los representantes afganos llegaron liderados por el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah. "Habrá conversaciones con la oposición para llegar a la paz y la reconciliación", dijo Ghani. Otra fuente confirmó que incluso se han considerado algunos nombres para encabezar los comités de diálogo, cinco por cada una de las dos delegaciones.

La condición principal será que los grupos talibanes acepten la primacía del estado de derecho afgano y paquistaní, tal y como ha defendido en los últimos meses el Gobierno de Pakistán.

La propuesta de dialogar con los grupos insurgentes de ambos lados de la frontera ha ganado adeptos en los últimos días. De hecho, según publicó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal, la idea está siendo estudiada "decididamente" por el gobierno de EEUU.

Según el rotativo, representantes de la Casa Blanca y de las fuerzas armadas se están planteando la posibilidad de negociar con talibanes ante su incapacidad para frenar la insurgencia en Afganistán y las zonas fronterizas de Pakistán. Serían contactos semejantes a los que EEUU hizo en Irak con grupos suníes para invertir la espiral de violencia.

La idea cuenta con el respaldo del propio general David Petraeus, que desde el viernes próximo será el comandante para Irak y el resto de Oriente Medio. Los funcionarios anónimos consultados por el diario resaltaron que las negociaciones serían principalmente entre el gobierno afgano y líderes tribales leales, por un lado, y dirigentes talibanes de nivel medio o bajo, por otro, y que EEUU tendría sólo un papel secundario, en apoyo a las autoridades de Afganistán.

  • 1