Local

Palacio frena la salida de la carreta de Sevilla Sur para recibir la Medalla

El Arzobispado asegura que se crearía un precedente en las entregas de estas distinciones

el 26 may 2011 / 20:08 h.

TAGS:

La carreta de Sevilla Sur no visitará el Ayuntamiento.

La carreta, las guías del ganado, el recorrido, el operativo del Cecop... Todo estaba preparado para que en la tarde del próximo lunes, día de San Fernando, la carreta de Sevilla Sur tirada por bueyes se plantara en el mismo andén del Ayuntamiento desde el Tiro de Línea a fin de que el alcalde le impusiera la Medalla de la Ciudad al Simpecado de la filial sevillana con motivo de su 25 aniversario. Pero finalmente no habrá salida extraordinaria del Simpecado con la silueta de la Plaza de España. "Nos hubiera gustado porque esto es una vez en la vida, pero todo iba a ser muy precipitado", admitía ayer el hermano mayor de la corporación rociera, Juan Perea.


La razón última de la suspensión de esta salida hay que encontrarla en la reunión que mantuvieron el pasado martes varios miembros de la junta de gobierno de Sevilla Sur con el delegado diocesano de Hermandades, Manuel Soria, a fin de contar con la pertinente autorización de Palacio para esta salida extraordinaria. Durante ese encuentro, el delegado diocesano de Hermandades les hizo ver a los dirigentes de la filial rociera que el traslado de la carreta hasta el Ayuntamiento crearía un "precedente", toda vez que en las ceremonias de entrega de las Medallas de la Ciudad celebradas hasta ahora siempre ha sido la Corporación Municipal la que se ha desplazado a las iglesias correspondientes. "Hasta ahora las Medallas se han entregado en los templos. Lo que proponía Sevilla Sur sería crear una modalidad nueva, hacer algo que no se ha hecho hasta ahora. Y eso hay que hablarlo con tiempo. No se puede venir a preguntar esas cosas cuatro días antes".


La propuesta de llevar la carreta hasta el Ayuntamiento "se podría haber estudiado con tiempo", prosigue Soria, "pero yo tuve conocimiento oficial de las intenciones de la hermandad el día 24. ¿Si habían celebrado un cabildo para aprobar esta salida por qué no me lo comunicaron? Estas cosas hay que hablarlas con tiempo, porque al proponer una cosa nueva yo tengo que realizar valoraciones y elevar consultas. Me pedían una respuesta inmediata y esto no es una ventanilla donde yo entrego un papel y me dan una respuesta inmediata a lo que pido", insiste.


El delegado diocesano no cree sin embargo que sus palabras puedan interpretarse como una "negativa a que vengan". Es más, Soria aclara que, en sustitución de la visita al Ayuntamiento, sugirió a los hermanos de Sevilla Sur que recogiesen la distinción en el Teatro Lope de Vega y que ya por la tarde celebrasen un acto en la parroquia para que la Corporación Municipal se desplazase a imponer la Medalla al Simpecado, culminando "con una salida de la carreta por el barrio", opción que ha desechado la hermandad.

En su lugar, según explicó ayer el hermano mayor, Juan Perea, será la junta de gobierno en pleno la que acuda el próximo lunes al Lope de Vega para recoger la Medalla de la Ciudad que premia la labor social que realiza esta hermandad en el barrio del Tiro de Línea desde hace 25 años, una distinción que fue dada a conocer en su día por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos. La hermandad cursará una invitación al alcalde para que el próximo 7 de junio acuda a la misa de romeros previa a la partida de los romeros de Sevilla Sur hacia El Rocío para que sea éste quien le imponga la Medalla de la Ciudad al Simpecado.


Por su parte, la hermandad del Rocío del Cerro del Águila , que también ha sido distinguida con la Medalla de la Ciudad coincidiendo con su 25 aniversario, aclara que nunca fue su intención trasladar la carreta del Simpecado al Ayuntamiento para formalizar la ceremonia de entrega de la Medalla. "Invitaremos al delegado del distrito, Fran Fernández, y al alcalde para que impongan la medalla el día de la Función Principal o el de la misa de romeros", apunta Mariano Fernández, el hermano mayor.

  • 1