Deportes

Palermo hace que Argentina aún sueñe con el Mundial

La selección chilena logró su clasificación matemática para el Mundial de Sudáfrica de 2010 después de imponerse por 2-4 al combinado de Colombia.

el 11 oct 2009 / 20:35 h.

Uruguay ganó con gol de Forlán en el minuto 90 a Ecuador, y Argentina hizo lo propio ante Perú gracias a Palermo (2-1).  Los chilenos ya pueden estar tranquilos. Doblegaron a Colombia por 2-4 en un partido que comenzó cuesta arriba.

Un gol en propia meta de Vidal complicaba su empresa, pero la reacción fue encomiable. Suazo, Valdivia, Ponce y Orellana voltearon el duelo y lograron el pase.

Allí también quiere estar Uruguay. Los charrúas se agarraron a Diego Forlán para ganar a Ecuador cuando el choque llegaba a su fin. El equipo celeste venció por 1-2 gracias al tanto logrado por el delantero atlético desde el punto de penalti.

Hasta entonces, Uruguay había sido una pobre selección, que apenas había dispuesto de ocasiones claras. Valencia, jugador del Manchester United, adelantó a la tricolor. Sin embargo, primero Suárez y luego Forlán cambiaron el curso del encuentro. De esta forma, la clasificación del cuarto equipo de la zona sudamericana se decidirá en Uruguay.

Un empate o una victoria para los de Maradona les daría la clasificación directa, mientras que un triunfo de los charrúa les llevaría a la repesca siempre y cuando Ecuador no gane a Chile, porque quedarían eliminados.

El veterano Martín Palermo anotó en el tercer minuto del alargue para mantener al equipo de Maradona en carrera para la obtención de la plaza. El goleador del Boca Juniors aprovechó un rebote frente a la portería peruana tras un centro de Federico Insúa y anotó con un toque corto de zurda en el momento en que su equipo y 42.000 aficionados en los graderíos estaban al borde de un ataque de nervios.

La selección peruana, que casi no salió de su campo en la primera parte, superó a los de Maradona en todo momento en la segunda e igualó con un cabezazo de Hernán Rengifo a los 89' tras la apertura del marcador por parte de Gonzalo Higuaín (47').

Los peruanos desnudaron con su juego dinámico y ofensivo de los segundos 45 minutos todos los problemas tácticos y anímicos de Argentina. Palermo, el máximo goleador en activo del fútbol argentino, en el dique seco de la selección durante una década, corroboró su vigencia y justificó su convocatoria a sus 36 años.

Maradona, dio varios saltos con los brazos levantados y se arrojó al piso cuando Palermo marcó a los 93 minutos el gol de la victoria. Eufórico, el técnico entró al campo para saltar y gritar bajo una lluvia torrencial cuando el árbitro dio por terminado el encuentro. Y se fue a abrazar a Palermo. "Fue dramático, pero al final pudimos ganar", afirmó el Diego.

"Este triunfo nos da una vida más. Ahora tenemos que ir a Uruguay a jugarnos la clasificación. Nos jugaremos la vida", dijo el técnico en una rueda de prensa. "Se produjo el milagro de San Palermo. En el descanso le dije: resuelve esta historia como tantas otras que has resuelto, y Martín siempre cumple", comentó Maradona, quien descartó que en el partido ante Uruguay le vaya a alinear como titular.

Y habló del bajo rendimiento de Messi. "No me preocupa. Cuando yo era jugador y llovía y había viento como hoy, no podía tocar la pelota y a Messi le pasó lo mismo".

  • 1