Local

Palestina e Israel pactan que la paz sea 'irreversible'

Tras una reunión con mediadores de alto nivel que se cerró con escasos resultados, israelíes y palestinos se comprometieron el domingo a continuar con su diálogo en un proceso "irreversible" que busca sellar un pacto de convivencia pacífica.

el 15 sep 2009 / 18:07 h.

TAGS:

Tras una reunión con mediadores de alto nivel que se cerró con escasos resultados, israelíes y palestinos se comprometieron el domingo a continuar con su diálogo en un proceso "irreversible" que busca sellar un pacto de convivencia pacífica. El compromiso fue avalado por el Cuarteto de Madrid, un grupo creado en el 2002 para fomentar el diálogo entre israelíes y palestinos y del que forman parte EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

Representantes israelíes y palestinos se reunieron con miembros del Cuarteto en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij en una ronda de entrevistas que, en principio, no se esperaba que aportara resultados claves para el proceso de paz. El comunicado final aprobado al final de las reuniones pide "que la comunidad internacional apoye los continuados esfuerzos de las partes en el marco del proceso de Annapolis".

En esa localidad estadounidense, el 27 de noviembre del año pasado, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron a sellar la paz antes del final de este año, en un pacto que implicaría la creación de un Estado palestino conviviendo a la par del israelí.

"Creo que el proceso de Annapolis se ha convertido en la respuesta de la comunidad internacional y de las partes para conseguir un final en el conflicto entre palestinos e israelíes", afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Cristales rotos . La reunión coincidió con el 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, que marca el inicio del Holocausto. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que hechos "imperdonables e inolvidables" como aquél no se repetirán "jamás". 30.000 judíos fueron detenidos y se convirtieron en los primeros enviados a campos de concentración.

  • 1