Local

Palestina ofreció a Israel la cesión de los asentamientos

Tel-Aviv rechazó la propuesta en 2008 antes de la operación ‘Plomo fundido’.

el 24 ene 2011 / 17:58 h.

TAGS:

Israel rechazó en 2008 una propuesta de los negociadores palestinos que incluía la cesión de la totalidad menos uno de los asentamientos judíos levantados en Jerusalén Este, según revelan los documentos secretos publicados por la televisión árabe Al Yazira. La iniciativa supondría renunciar a gran parte de la ciudad que debería convertirse en la capital del futuro estado palestino, ocupada militarmente por Israel desde 1967.

"Esta última propuesta puede ayudar en el proceso de intercambio de territorios. Hemos propuesto que Israel se anexione todos los asentamientos de Jerusalén Este excepto Jabal Abu Ghneim (Har Homa). Esta es la primera vez en la historia que realizamos una propuesta así. No la hicimos en Camp David", explicó el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, según los documentos hechos públicos.

En la reunión, celebrada en el Hotel King David de Jerusalén, estaban, además de Erekat, la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y la entonces ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni. Sin embargo, según estos documentos, Livni rechazó la propuesta por la exclusión de Har Homa y por la negativa palestina a permitir la anexión de los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y de Ariel, en el corazón de Cisjordania.

"No nos gusta la propuesta porque no cumple con nuestras demandas y probablemente no es fácil para ustedes pensarlo así, pero yo la valoro", dijo entonces Livni. La postura israelí fue plenamente respaldada por la administración del presidente George W. Bush.

Esta noticia, sin embargo, fue desmentida ayer por el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien negó haber hecho concesiones secretas a Israel durante las conversaciones de paz y afirmó que lo que ha hecho Al Yazira es presentar la postura de Israel como la de los negociadores palestinos. "Lo que se pretende es generar confusión", aseguró Abbás.

Igualmente, el jefe del equipo negociador palestino en las conversaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, afirmó que los documentos secretos sobre las negociaciones publicados por Al Yazira son "una sarta de mentiras".A pesar de los desmentidos, un portavoz del ex primer ministro israelí Ehud Olmert afirmó que éste estuvo a punto de firmar en 2008 un acuerdo con Abbas, que incluía el retorno de 5.000 refugiados palestinos. Asimismo, confirmó que el contenido de los polémicos documentos filtrados publicados este domingo completamente cierto.

  • 1