Local

Palestinos e israélíes negociarán en adelante en secreto

Israel y la Autoridad Nacional Palestina acordaron el lunes, en su primera ronda de negociaciones sobre los asuntos centrales del conflicto que les enfrenta, mantener el actual proceso de paz alejado de la prensa.

el 14 sep 2009 / 22:41 h.

TAGS:

Israel y la Autoridad Nacional Palestina acordaron el lunes, en su primera ronda de negociaciones sobre los asuntos centrales del conflicto que les enfrenta, mantener el actual proceso de paz alejado de la prensa.

La negociación sobre las fronteras de un futuro Estado palestino, el estatus de Jerusalén y el problema de los refugiados será así tratada lejos de la luz de los focos ante la tensión que genera en amplios sectores tanto israelíes como palestinos.

El nuevo tono que tendrá el actual proceso de paz fue adelantado por la jefa del equipo negociador de Israel, la ministra de Exteriores de este país, Tzipi Livni, antes de reunirse ayer por la mañana en un hotel de Jerusalén con Ahmed Qurea, su interlocutor palestino y asesor del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Antes de la cita, Livni recordó que "la experiencia en el pasado prueba que las conversaciones mantenidas frente a las cámaras causan situaciones extremas, provocan declaraciones retorcidas y elevan las expectativas, decepciones y eventualmente la violencia".

Con sordina. Israelíes y palestinos iniciaron ayer con sordina una negociación que supone una carrera contra reloj para alcanzar la meta que les ha fijado para dentro un año el presidente estadounidense, George W. Bush: la firma un acuerdo de paz. El tratado implicaría la creación de un Estado palestino cuya gestación se augura áspera y difícil pero que en último termino sólo sería "de mínimos", según se desprende de lo que adelantó Bush en su primer viaje a la región como presidente estadounidense.

En su visita de la semana pasada, Bush circunscribió ese nuevo Estado independiente palestino a Jerusalén Oriental, Gaza y Cisjordania, que Israel ocupa militarmente desde 1967, tras su victoria en la conocida como Guerra de los Seis Días.

Esos tres territorios suman en total 6.200 kilómetros cuadrados frente a los 15.000 del Estado árabe que, junto al israelí, la ONU diseño en 1947 en una partición del antiguo Mandato británico de Palestina que rechazó de plano el mundo árabe.

En el nuevo estado permanecerían al menos tres grandes bloques de asentamientos judíos de Cisjordania -donde hay más de 200.000 colonos-, y en su interior únicamente acogería a una parte de los más de cuatro millones de palestinos refugiados en los países vecinos, mientras que el resto recibiría una compensación económica.

  • 1