Local

Palestinos e israelíes se topan con las colonias judías

EEUU presiona para que el Gobierno de Netanyahu pare las construcciones.

el 15 sep 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Judíos protestan contra la moratoria de las colonias.

Los asentamientos judíos son uno de los principales escollos en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que ayer continuaron los encuentros de paz en Jerusalén. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se está empleando a fondo para que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, acerquen posturas en este tema.

Benjamín Netanyahu, Mahmud Abás y Clinton celebraron ayer una reunión tripartita en la residencia del líder israelí, dos semanas antes de que concluya la moratoria adoptada por el Gobierno que paraliza la construcción de colonias judías en Cisjordania. Los palestinos han amenazado en repetidas ocasiones con retirarse de la mesa de diálogo si se retoma la edificación de este tipo de asentamientos, aunque se muestran abiertos a aceptar un compromiso de facto por el que se frene la construcción.

La Administración norteamericana ejerce una medida de presión sobre Israel para que la espinosa cuestión de los asentamientos no se convierta en el primer obstáculo insalvable de las actuales conversaciones de paz directas y manifiesta abiertamente que debería prorrogarse la moratoria. No obstante, el enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, reconoció el pasado martes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, que el asunto de los asentamientos es "políticamente sensible" en Israel.


Al finalizar la reunión de ayer entre Netanyahu, Abás y Clinton, Mitchell informó de que hablaron "abiertamente" de los "temas centrales" del conflicto, aunque no facilitó detalles. Para Mitchell, se trata de un "potente indicador de que la paz es posible y de su deseo de alcanzar un acuerdo". "Los dos líderes no están dejando los temas difíciles para el final", subrayó el mediador.

Mitchell adelantó, además, que los dos equipos negociadores se reunirán de nuevo la próxima semana, aunque no precisó el día concreto ni el lugar. Asimismo, dijo que hoy viajará a Siria para informar sobre el desarrollo de las conversaciones. Mitchell se desplazará posteriormente a Beirut también para informar sobre el proceso de paz.


  • 1