Local

Palin cometió abuso de poder al despedir a un comisario en Alaska

El comité que investiga a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, concluyó que la candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU abusó de su poder al despedir a un comisario de seguridad pública. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

TAGS:

El comité que investiga a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, concluyó que la candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU abusó de su poder al despedir a un comisario de seguridad pública. Un mazazo más para la campaña de McCain, que ayer sorprendió al describir a Obama como un hombre "decente".

Los legisladores estatales investigaron si Palin ordenó el despido del comisario de seguridad pública Walter Monegan porque se resistió a presiones para despedir al agente Mike Wooten, tras su divorcio de la hermana de la gobernadora. En un informe de 263 páginas, publicado el viernes después de una reunión de siete horas a puerta cerrada, el encargado de la investigación, Steve Branchflower, afirma que Palin violó las normas estatales éticas establecidas para cargos públicos.

El informe final de la investigación concluye que la disputa que mantuvo la familia de Palin con Wooten no fue la única razón del despido de Monegan pero fue un "factor que contribuyó" a ello, según Branchflower. Palin siempre ha negado estas acusaciones.

Así, el jueves, y a la vista de que se iba a divulgar el documento, la campaña del candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, dio a conocer su propio informe en el que asegura que Palin no hizo nada indebido al despedir a Monegan. Tanto la aspirante a la vicepresidencia como la campaña de McCain insisten en que el despido se debió a una disputa presupuestaria, y criticaron la politización del asunto.

Branchflower también afirmó que el equipo de Palin no proporcionó correos electrónicos que había solicitado como parte de la investigación. Aun así, el Consejo Legislativo de Alaska, formado por 14 miembros, la mayoría republicanos, votó tras una maratoniana jornada de manera unánime a favor de divulgar el informe. Sin embargo, no todos estaban totalmente convencidos, tal y como señaló el republicano Gary Stevens. "Voto a favor pero no es un voto de total acuerdo", afirmó.

Por su parte, el también republicano Bill Stoltze resaltó que "no hay un consenso sobre la conclusión". De cualquier modo, el informe se hizo público después de que el Tribunal Supremo de Alaska rechazara este jueves los intentos de un grupo de seis legisladores estatales por frenar la investigación sobre Palin al presentar una demanda para bloquear la investigación por no ser imparcial. Lo cierto es que su resultado supone un mazazo para la campaña de McCain.

"Hombre decente". Tal vez por ello, la propaganda republicana continúa por otros derroteros. Así, y en un acto en Lakeville donde McCain respondía una a una a las preguntas de los congregados, aseguró que Obama es "una persona decente a la que usted no debería tener miedo como presidente de EEUU". A lo que los asistentes reaccionaron abucheando a su propio candidato. "Si yo hubiese pensado que él es mejor presidente, no competiría con él", se justificó. Seguidamente, otra mujer le dijo: "No puedo confiar en Obama, he leído que es árabe". Pero McCain respondió tajantemente "no", a lo que añadió : "Es un hombre de familia y un ciudadano decente con el que resulta que tengo diferencias en asuntos fundamentales y de eso es de lo que va esta campaña". Para terminar asegurando que hay que ser "respetuoso" porque "yo admiro al senador Obama, y no es un cumplido, yo le respetaré y pido -el público le interrumpió con protestas- que todo el mundo sea respetuoso con él y asegurémonos de que así sea, porque así debería ser la política en EEUU".

  • 1