Cultura

Palma reivindica la gran novela de aventuras desde el premio Ateneo

Los ingenios de H. G. Wells, Jack el Destripador, Bram Stoker, El Hombre Elefante... Toda la fantasía cabe en la última novela de Félix J. Palma, El mapa del tiempo -XL premio Ateneo de Sevilla-, un tributo a la gran novela decimonónica de aventuras.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

Los ingenios de H. G. Wells, Jack el Destripador, Bram Stoker, El Hombre Elefante... Toda la fantasía cabe en la última novela de Félix J. Palma, El mapa del tiempo -XL premio Ateneo de Sevilla-, un tributo a la gran novela decimonónica de aventuras que fue presentado ayer en la capital hispalense.

Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) era hasta ahora sobradamente conocido y reconocido como autor de relatos, pero su faceta como novelista, con títulos como La hormiga que quiso ser astronauta o Las corrientes oceánicas, estaba mucho más oculta. Por ello, lo primero que llama la atención son las 628 páginas que componen su nueva entrega.

Para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, encargado de glosar la obra, lo extraordinario "es que se den premios a lo que en principio parece una novela de género, entre la ciencia-ficción y la aventura", y subrayó el parentesco de El mapa del tiempo con los "clásicos con los que todos hemos crecido", y puso la novela como ejemplo de que "la literatura puede servir para muchas cosas, pero su primer objetivo tiene que ser entusiasmar al lector.

Por su parte, Palma explicó que el origen de El mapa del tiempo se remonta a su primera lectura infantil de La máquina del tiempo de H.G. Wells, así como una posterior relectura, más reciente, que suscitó en él una pequeña decepción. "El mapa del tiempo es, de hecho, una relectura de la novela de Wells. El niño que yo era esperaba que pronto se fabricaría una máquina para viajar en el tiempo, como me imagino que lo esperarían los lectores de la época", explica el gaditano.

"Mi historia transcurre en el Londres victoriano, en una época en la que la ciencia había avanzado espectacularmente. Los científicos eran los nuevos sacerdotes, y en este contexto imagino una empresa de viajes temporales. Cada uno de sus clientes viaja a una época y por un motivo distinto".

Autor de cuentos magistrales reunidos en volúmenes tan celebrados como El vigilante de la salamandra, Las interioridades, Los arácnidos o Métodos de supervivencia, Félix J. Palma concluye que "sobre todo, he querido escribir una historia de amor y aventuras, así como una reflexión sobre el paso del tiempo, que después de todo es la materia de que estamos hechos", asevera el ganador del último premio Ateneo de Sevilla, en el que curiosamente el ganador es más joven que el propio galardón sevillano.

Exitoso debut. Muy distinta es la dirección narrativa de Eres bella y brutal, ópera prima de Rebeca Tabales (Madrid, 1981), que se alzó con el premio Ateneo Joven de este año. En la presentación de esta obra, Soledad Galán aseguró que se trata de una lectura que "sorprende desde la primera línea y te ata al sillón, con un comienzo tan brutal como insinúa el título", dijo.

"Está escrita con la contención de un cuento, y más que una novela son tres historias perfectas entrelazadas, como tres espejos que dan cada uno una visión complementaria", agregó Galán para explicar la estructura de una obra protagonizada por una estudiante de trece años que proyecta la redacción de una enciclopedia en primera persona, una monja con inclinaciones detectivescas y un español al que sorprende la guerra de Ruanda y debe elegir entre abandonar sus sueños o quedarse y poner su vida en peligro.

En palabras de la joven autora, se trata de una novela que "trata de personajes obsesionados, pero no está contado desde la claustrofobia, sino desde la ironía. Y la mayor ironía de la novela es que ese salto que emprenden los personajes hacia la brutalidad es lo que les humaniza", subrayó la joven debutante. Tanto Tabales como Palma comienzan ahora una gira promocional que les llevará por todo el país.

  • 1