Local

Palma saca la delantera a Sevilla en la carrera por los Oscar europeos de 2016

La capital mallorquina lanza un potente certamen que rivaliza con el sevillano y negocia albergar la gala de la EFA.

el 12 oct 2012 / 19:03 h.

TAGS:

-->-->-->

Palma de Mallorca se ha adelantado a Sevilla y aspira a convertirse en la capital española del cine europeo. La ciudad mediterránea ya se encuentra en negociaciones con la European Film Academy (EFA) para celebrar en 2016 la gran gala anual de los premios del cine europeo, considerados los Oscar del viejo continente, una ceremonia por la que el Ayuntamiento de Sevilla había anunciado que pediría acoger, a fin de consolidar el Festival de Cine Europeo (SEFF).

El Consistorio hispalense, que aún no ha formalizado su propuesta para albergar este evento, no sólo ve peligrar su candidatura, sino su relación preferente con la EFA. Y es que Palma de Mallorca está apostando fuerte por arrebatar la privilegiada posición sevillana. Este mes celebrará del 19 al 26 de octubre la Semana Internacional del Cine Europeo, una gran cita compuesta de varios acontecimientos, entre los que se encuentra la reunión anual del Consejo Directivo de la EFA.

Entre otras actividades incluye Closing The Gap, un encuentro anual de productores e inversores parecido a otro que desarrollaba el SEFF con la industria audiovisual, que ya el pasado año se canceló.

También habrá proyecciones públicas, talleres de Bollywood y encuentros como el Product Placement o el Zoom Festival. El Ayuntamiento de Palma cuenta además con el apoyo del Govern y el Consell, mientras que aquí la Junta ni siquiera participa en el certamen.

Se da la circunstancia de que este año vence el acuerdo entre la EFA y el Festival de Cine Europeo de Sevilla para que esta organización anuncie en la capital hispalense los filmes nominados a sus premios, un contrato que en parte obligó al Consistorio a continuar, pese a los recortes, con este certamen creado por el anterior equipo municipal (PSOE-IU). Este año debería renovarse este convenio o se cederá el testigo a otra ciudad.

En la pasada edición, la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, anunció que Sevilla aspiraría a acoger la gala de entrega de los premios EFA en 2016, como recogía el PP en su programa electoral. Y aunque avisó de que la inversión necesaria era "considerable", recalcó que la intención era firme.

Estas galas viajan los años pares por las ciudades europeas interesadas en albergarlas, mientras que los impares se celebran en Berlín. Este año le toca a Malta y la de 2014 estaría ya adjudicada por la EFA.

  • 1