Local

Palmas Altas: una apuesta por las energías renovables

La construcción de este centro pionero por parte de la multinacional Abengoa abre la puerta al desarrollo de un proyecto sostenible, basado en el uso de las energías renovables, que debe situar a Sevilla a la vanguardia de la innovación y la investigación. Los próximos años deben ser los de la consolidación de Palmas Altas como una zona más de la ciudad, gracias a la construcción de una pasarela que la unirá a Los Bermejales.

el 13 ene 2011 / 18:24 h.

TAGS:

a nueva sede de la multinacional sevillana Abengoa, situada en el complejo de Palmas Altas, está llamada a convertirse en todo un referente internacional en el uso de las energías renovables

La realidad del distrito muestra que, a pesar de los avances que ha experimentado en la última década, la gran apuesta de futuro pasa por consolidarlo como uno de los referentes empresariales a escala internacional. Un reto en el que está llamado a jugar un papel fundamental la empresa sevillana Abengoa y su nuevo Centro de Palmas Altas: el mayor complejo tecnológico empresarial de iniciativa privada en el sur de España, dotado de un fuerte impulso público que hace aún mayor su relevancia para el futuro de Sevilla y de toda la zona sur de la ciudad.

La zona de Palmas Altas era hasta hace unos años una de las más desconocidas para el conjunto de los sevillanos. Un enclave privilegiado al que su cercanía con la SE30 lo ha dotado de la proyección necesaria como para que Abengoa fije en él la construcción de su gran centro, pionero en energías renovables. Su destacado impulso en estos años lo ha convertido en uno de los principales generadores de empleo, repercutiendo también en el aumento de viviendas y del número de vecinos.

El complejo se configura a través de un proyecto de marcado carácter sostenible en el que, a través del uso de las tecnologías más limpias como los paneles solares, se busca la reducción al máximo del consumo eléctrico en la instalación. Una apuesta que consolida el complejo no sólo con una obra pionera en cuanto a la actividad que desarrolla, sino como una apuesta por la vanguardia en el diseño que ya recibió los máximos honores en el año 2007 con el galardón Pritzker, el premio más destacado en el ámbito de la arquitectura. El italiano Richard Rogers, su autor, es el responsable de este diseño, que reconoce a Palmas Altas como la mejor muestra de innovación, desarrollo sostenible e investigación.

Por todo, Palmas Altas está llamado a convertirse en esta década en uno de los máximos referentes en cuanto al uso de las energías renovables de toda la ciudad. No ya por la actividad concreta que desarrolla Abengoa en la zona sino por el atractivo que este centro debe suponer para la llegada de otras empresas de esta índole al recinto. Un hecho que, en consecuencia, también desembocará en una serie de beneficios para el distrito, su población y el número de servicios públicos que ofrece.

De cara al futuro son varias las opciones que ofrece el nuevo complejo. La primera de ellas pasa por su integración definitiva en el resto del conjunto urbano de la ciudad, rompiendo así la barrera que la SE30 supone para ello. En el último año se inició la construcción de una pasarela situada sobre la vía de circunvalación que unirá el complejo sostenible con Los Bermejales, permitiendo así una mejor conexión con el resto de la ciudad a través del uso del transporte público. No será la única novedad que la próxima década traiga a esta zona, ya que está prevista la construcción de varias promociones de viviendas y la instalación de la sede de la primera universidad privada de toda Andalucía, un centro educativo que ocupará más de 12.000 metros cuadrados en dos edificios cedidos por Abengoa.

En definitiva, la construcción del Centro de Palmas Altas, el más ambicioso en energías renovables de todo el sur del país, supone una apuesta decidida por el desarrollo sostenible con Sevilla y el Distrito Bellavista - La Palmera como centro de operaciones. La nueva década que se inaugura en estos días será la encargada de dirimir su consolidación como proyecto pionero y vanguardista que, junto con los empleos directos e indirectos que generará en la ciudad, permitirá a la multinacional sevillana la puesta en marcha de ambiciosos proyectos que engloben el uso de la tecnología más avanzada, la excelencia medioambiental y el desarrollo sostenible.

  • 1