martes, 19 marzo 2019
11:34
, última actualización

Palomares del Río tendrá por fin su instituto

El pleno aprueba al tercer intento la cesión del suelo a la Junta. También aprobaron la subida de impuestos para 2010.

el 30 sep 2009 / 16:36 h.

  • Y a la tercera fue la vencida. El proyecto de un instituto en Palomares del Río, que con más de 5.000 habitantes todavía no tiene ninguno, podrá ser una realidad. En el pleno de ayer -el tercero en el que se abordaba el tema- se acordó ceder los terrenos a la Junta de Andalucía para su construcción.

    El principal escollo, por el que los partidos no se ponían de acuerdo, es que la Consejería de Educación sólo contempla la construcción de un centro escolar para impartir la educación secundaria obligatoria (ESO), de 12 a 16 años, mientras que para el bachillerato, dos años más de carácter voluntario, seguiría siendo indispensable desplazarse a otros municipios de la comarca.

    Pese a que la posición de La Junta de Andalucía sigue siendo la misma, todos los partidos, salvo IU, votaron ayer a favor de la cesión de 6.260 metros cuadrados de terreno, ante la posibilidad de quedarse con las manos vacías y contemplando la idea de que una vez construido sería más fácil convencer de una posible ampliación. Sólo la portavoz municipal de IU, Manuela Fernández, mantuvo su negativa, ya que dijo "desconfiar" de que se acometa tal ampliación en el futuro. También, en el acuerdo alcanzado ayer, se pusieron a disposición de Educación algo más de 8.000 metros cuadrados en la misma parcela donde se acometerán las obras, por si en el futuro se decide implantar el bachillerato.

    Otro de los temas tratados en la sesión plenaria fue la aprobación de la subida de impuestos para 2010 y el presupuesto municipal de 2009, asuntos que ya habían sido ratificados con anterioridad en un pleno extraordinario y urgente, pero que IU había impugnado.

    Los resultados de las votaciones ayer fueron los mismos, y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) y el PSOE sacaron adelante ambas propuestas -con el apoyo del PP en el caso del presupuesto municipal- a pesar de la reciente ruptura del pacto de gobierno que ambos partidos habían alcanzado el pasado mes de julio. Mientras, IU volvió a pronunciarse en contra.

    Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Manuel García Ogalla, remarcó que la aprobación de la subida de los impuestos es una "medida impopular pero necesaria para lograr el equilibrio financiero". Calculó que gracias a ella se ingresarán 1.300.000 euros para ir sacando poco a poco al pueblo de la bancarrota.

    • 1