Deportes

Palop: el heredero que vino del cielo

El adiós de Javi Navarro ha hecho que todas las miradas se dirijan hacia el futbolista que recoge su testigo como principal referente dentro del vestuario: Andrés Palop. El portero valenciano tiene todas las condiciones para ser su heredero natural. Y asume el reto.

el 16 sep 2009 / 03:03 h.

El adiós de Javi Navarro ha hecho que todas las miradas se dirijan hacia el futbolista que recoge su testigo como principal referente dentro del vestuario: Andrés Palop. El portero valenciano tiene todas las condiciones para ser su heredero natural. Y asume el reto.

La marcha del último representante de la vieja guardia podría invitar a pensar muchas cosas sobre el liderazgo en un vestuario formado por jugadores de lo más variopinto. Sin embargo, Palop se ha convertido casi sin quererlo en el futbolista que hereda el papel de líder cedido por todo un símbolo del club como Javi Navarro. El guardameta se ha ganado el respeto y la admiración de todos a base de trabajo, hasta el punto de convertirse en un emblema del Sevilla actual. Hablar de estos años sin pararse a pensar en su figura y su aportación es absolutamente imposible.

Lo más importante de todo es él que asume ese rol con naturalidad. En sus anteriores equipos (Valencia y Villarreal) se hizo respetar, pero en el Sevilla no sólo ha logrado eso sino también convertirse en un símbolo para club y afición merced a su decisiva contribución a los éxitos. Por si fuese poco, le respaldan once temporadas en la élite, 232 partidos de Liga, 49 partidos de competición continental... y once títulos (dos de Liga, tres de la UEFA, dos de Supercopa de Europa, dos de Supercopa de España, uno de Copa del Rey y uno de campeón europeo con la selección).

La noticia del adiós de Javi Navarro era, por desgracia, esperada y de ella y de lo que supone ha hablado el portero: 'He visto lo que ha peleado por este equipo, cómo se ha partido la cara por sus compañeros... Intentaré hacer las cosas lo mejor posible, aunque es muy difícil llegar a su altura. De todos modos, como digo, intentaremos dar continuidad al trabajo que él empezó'.

'Javi nos ha aportado muchísimo. Es difícil encontrar un capitán como él, porque lo reúne todo para desempeñar ese papel. Va a ser muy difícil suplirle. La verdad es que sentimos muchísimo que tenga que dejar el fútbol. Nos habría gustado que continuase, que lo dejase jugando, pero la vida a veces te da esas cosas. A él le ha tocado su turno y el equipo, por supuesto, está triste', dice el guardameta y capitán.

Palop, en cualquier caso, valora el hecho de que la entidad le haya dado la posibilidad de incorporarse a ella en un futuro. 'Me ha gustado mucho que le deje las puertas abiertas. Él se va a quedar a vivir en Sevilla y es importante tener a gente como él con nosotros. Esperemos que la vida le vaya muy bien. Aquí siempre tendrá a un grupo de gente que le admira y le echará de menos', comenta.

LO QUE VIENE. Palop, al más puro estilo Javi Navarro, prefiere pasar a un segundo plano y que toda la atención se centre en lo que está por venir. Así, el portero ha pedido a la afición que vaya el sábado al campo 'con predisposición positiva, como siempre, para poder celebrar juntos la clasificación para la Liga de Campeones'.

Palop, además, recuerda el duro camino recorrido hasta llegar a este partido en el que hay tanto en juego. 'El equipo ha peleado desde el principio por estar ahora en esta situación de depender de sí mismo. Todos los demás la firmarían', explica, sin querer entrar en el futuro de Manolo Jiménez, un asunto sobre el que 'presidente y dirección deportiva tienen que decidir', pues los futbolista se deben 'limitar a entrenarse y jugar', aunque opina que 'habrá que valorar los puntos que ha sumado el equipo'.

Por último, resignado a no poder ganar el Trofeo Zamora en estas dos últimas jornadas de Liga que restan, dice que no se plantea irse, ya que 'marcharse ahora del Sevilla es de locos, por el futuro que se le ve y por lo mucho que está creciendo'. 'Yo espero poder retirarme aquí', sostiene.

  • 1