Deportes

Palop: "Me gustaría que los veteranos pasáramos a un segundo plano"

No se equivoquen al leer el titular de esta entrevista. El portero sevillista pide a los más jóvenes que den el paso al frente, pero él no quiere desaparecer. A sus 36 años, con sus 81 kilos de peso, tiene más ganas «que muchos jóvenes, seguro». Acabará su contrato a los 39, y luego... quién sabe

el 09 oct 2010 / 20:32 h.

- La verdad, ¿los triunfos ante el Borussia y el Atlético son fruto del cambio en el banquillo o de la suerte?

- El cambio no ha venido mal. Con Antonio (Álvarez) estábamos haciendo un buen trabajo, pero en los partidos no dábamos la cara que debíamos, y no teníamos suerte. Luego llegó Manzano y en Alemania, sin hacer un buen partido, ganamos.

- ¿Ha compartido entonces la decisión del club?

- Como jugador odio los cambios de entrenador, es señal de fracaso y me fastidia. Pero en esas decisiones no nos metemos, sólo digo que se ha notado en los resultados y en el ambiente, porque ha creado ilusión en la afición.

- ¿Puede explicarme cómo se cambia en apenas siete días?

- La llegada de un nuevo entrenador siempre activa a la gente. El que no juega quiere demostrar que puede jugar y el que juega quiere seguir jugando. El jugador está más enchufado y da ese plus de motivación. A nivel personal el míster ha traído mensajes que a todos nos llegan y nos transmiten. Se han aceptado y se han plasmado. Antes no llegaban los resultados y ahora tenemos el viento a favor.

- ¿Van a durar mucho ese efecto y ese viento a favor?

- Quiero ver al equipo dentro de dos meses a ver si se mantiene esta motivación. Esperemos que el míster nos mantenga motivados a todos.

- ¿Eso quiere decir que el equipo corre el riesgo de volver a caer en los mismos defectos?

- No lo sé. Ahora todos estamos ilusionados porque el míster es nuevo, pero quiero ver a todo el mundo igual toda la temporada. Eso sería señal de buenos resultados, no quiero ver al típico jugador que al no ser titular baje los brazos. Ahora no pasará, pero dentro de dos o tres meses hay peligro. Para eso está el entrenador.

- ¿Se ha acomodado entonces esta plantilla?

- No creo en el acomodamiento, creo en el espíritu del deportista. No creo que Rafa Nadal, por muchos torneos que haya ganado, no quiera ganar más. Y creo que lo hemos demostrado. Llevamos siete años seguidos en Europa, cinco títulos, y luego un sexto, la Liga de Campeones... El equipo se mantiene donde se le exige, y eso demuestra que los jugadores no están acomodados. Eso no quita que pueda haber futbolistas desilusionados a lo largo de la temporada, pero para eso están el entrenador y los compañeros, para enchufarlo.

- ¿Eso es lo que aporta el nuevo entrenador, motivación?

- Manzano lleva muchos años en esto. Ha convivido con grandes futbolistas, con carácter difícil, como Eto'o, pesos pesados en el mundo del fútbol. Ha trabajado con gente importante y eso provoca que sepa manejarse en un equipo es importante.

- En una palabra...

- Experiencia, Manzano nos aporta experiencia.

- Será entonces que faltaba con Jiménez y Álvarez.

- No es eso. Antonio y Jiménez nos han dado mucha confianza, nos han hecho campeones. Han sido jugadores, conocen las situaciones difíciles y nos han ayudado. Nosotros no somos jugadores difíciles de llevar, puede que alguno tenga un carácter algo más introvertido y hay que saber cómo llevarlo, pero somos muy humildes. Pero sí es verdad que de esas situaciones difíciles, cuanta más experiencia acumules, más airoso saldrá el equipo.

- Buen cambio en definitiva.

- Ya he dicho que creo que el cambio no nos ha venido mal. Tenemos un entrenador que creo que puede ser para muchos años para el Sevilla, por lo que hemos visto y hemos hablado.

- ¿Y los cambios en la plantilla cómo han venido?

- No veo mucha diferencia con la temporada pasada, el plantel es parecido, compensado. Quizás nos faltan resultados, encadenar cinco o seis victorias seguidas.

- Del Nido ha llegado a decir que, como plantel, es mejor incluso que la de los títulos.

- Mejor plantilla que la que teníamos en las campañas 2005/06 y 2006/07 no podemos decir que sea, aquella estuvo a punto de ganar la Liga y logró muchos títulos, habrá que superar eso para decir que somos mejores. Pero sí que tenemos una plantilla muy equilibrada, con dos y tres jugadores por puesto.

- ¿De las mejores de España?

- Yo veo las caras de mi plantilla y las del Atlético, el Villarreal o el Valencia y no me dicen más que la mía. El Madrid y el Barcelona sí, pero a partir de ahí no me cambio con ninguna de Primera. Y el Barça nos supera, pero en ella hay tres jugadores que eran nuestros.

- ¿Sería un fracaso no llegar a la Liga de Campeones?

- Por supuesto que sí.

- ¿Los rivales son el Valencia, el Villarreal y el Atlético?

- Sí, y no me han sorprendido. El Valencia ha tenido un calendario parecido al nuestro y es para estar arriba, nosotros hemos fallado y ellos no. Se han reforzado bien. El Atlético también está fuerte. Sólo me ha sorprendido un poco el Villarreal, que se ha reforzado con gente joven, ha fichado bien. Borja Valero es un muy buen jugador. Luego Rossi y Nilmar suman nueve goles.

- ¿Lamenta que Borja Valero no haya venido al Sevilla?

- No podemos opinar de los fichajes. Todos veíamos que era un gran jugador, pero en la negociación no sé lo que habrá pasado. Su nombre salió, el club lo intentó y no pudo ser.

- Por él llegaron Guarente y Cigarini...

- Tienen que adaptarse a un fútbol nuevo, ciudad nueva...

- Cáceres también es nuevo y no ha necesitado adaptación.

- Cáceres conocía esta Liga, el caso es diferente, en defensa es más fácil adaptarse, la función es complicada pero más simple. Para un centrocampista es más difícil. El fútbol italiano es más lento, más vertical, aquí es más rápido, hay mucha presión. Yo voto por ellos, a poco que se adapten y le cojan el aire a la competición darán buenos resultados.

- Llegan muchos pero ¿tiran los mismos del carro?

- Los jugadores sabemos que hay que ir renovando la plantilla precisamente para que no tiremos los mismos del carro. Me gustaría que los jugadores como yo pasáramos a un segundo plano y que los más jóvenes tiraran del carro y ganaran los partidos, los Negredo, Perotti, Capel... Que fueran los que se lleven todas las flores. Nosotros nos las llevamos en su momento, pero ahora es el momento de ellos, tienen que dar la cara.

- ¿Y cree que se está dando ese paso al frente?

- Creo que sí. El partido del Atlético fue una muestra. Negredo y Perotti marcaron los dos primeros goles y Freddy, un veterano, acompañó y aportó su parte, como yo al sacar una parada en la primera parte, pero más como acompañamiento. Los más jóvenes tienen que decir "aquí estoy yo".

- Es decir, que el Palop de Donetsk ya tiene que ser otro.

- Eso es. Ese gol, ahora, tendría que marcarlo otro. Me gustaría que fuera así, querría decir que se le está dando paso a otra gente. Luego ya veremos si Freddy está para jugar o si yo estoy para jugar, pero tiene que haber un grupo fuerte, de gente joven, que tengan peso y decidan partidos y eliminatorias. Los goles en el último minuto, como el mío en Donetsk, tienen que marcarlos ya otros. No podemos ser los mismos.

- ¿Se le pide demasiado al Sevilla?

- Nos gusta que nos exijan, pero siendo realistas.

- ¿Y cuál es el punto medio?

- Hay diferencias en decir que hay que ganar títulos a que hay que optar a ganar títulos. El Sevilla es de la segunda afirmación.

  • 1