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Palos para el galeón

El barco ya está casi listo para las pruebas de mar.

el 08 ene 2010 / 20:01 h.

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Presentación. Los organizadores de la muestra y los premiados, ayer, con el cartel de la exposición.
Palos, pero de pino laminado. Los trabajos de arboladura del galeón Andalucía en el Puerto de Huelva están a punto de concluir, por lo que la embarcación está prácticamente lista para las pruebas de mar y su traslado al Puerto de Sevilla, desde donde zarpará rumbo a Shangai el próximo 28 de febrero.

El galeón es una réplica de los del siglo XVII y servirá como plataforma en la que mostrar el potencial y la realidad de Andalucía y sus empresas así como las posibilidades que pueden tener en China, país al que viajará para asistir a la Exposición Universal de 2010.

Según informó la Fundación Nao Victoria, encargada de su construcción, ayer se colocaron el bauprés, el trinquete y el mayor, los tres últimos palos con los que la nave va terminando de adquirir su imagen final con la que llegará a Sevilla.

Una vez concluyan todos estos trabajos, el galeón realizará su primera travesía oficial hasta Sevilla, donde se preparará para ser un "excelente" embajador del mejor presente económico andaluz en la Expo de Shangai.

El galeón Andalucía quiere recordar ahora los continuos viajes que los barcos de este tipo hicieron en su época con mercancías procedentes de cuatro de los cinco continentes: el europeo, el americano, el asiático y el oceánico, "hecho único en la historia e inicio de la relación entre culturas".

Durante más de tres siglos, los galeones trajeron a Europa nuevos productos americanos y asiáticos, nuevos conceptos estéticos, hombres e ideas que se asimilaron desde entonces por el mundo occidental, subrayan desde la fundación.

La Fundación Nao Victoria, que desde 2008 es Agente Andaluz del Conocimiento, destaca que el viaje del galeón Andalucía a China pretende ser, además de una experiencia náutica de primera magnitud, una oportunidad para mostrar la tecnología de vanguardia andaluza aplicada a la construcción de barcos y un instrumento de investigación.

Por ello, está previsto firmar convenios con las nueve universidades andaluzas, y con las de Barcelona y de Liverpool para realizar distintas investigaciones sobre biología marina, cambio climático y antropología, y hay contactos con instituciones científicas como el CSIC y la facultad de Náutica de Cádiz para que sus alumnos participen en un programa de prácticas de navegación.

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