Local

Panda alerta de un nuevo ataque de 'spam' que usa la imagen de Facebook

el 03 feb 2013 / 20:18 h.

TAGS:

La compañía de seguridad Panda Labs ha advertido a los usuarios de un nuevo ataque de spam que utiliza el exploit kit Blackhole. La amenaza consistente en el envío de un email con la apariencia de los realizados por Facebook, mediante el que se busca instalar el 'malware' ransomware o un troyano bancario.

Panda Labs ha alertado esta semana de un nuevo foco de ciberataques en la red. La compañía ha vuelto a identificar el exploit Blackhole como eje de la amenaza. Este kit de exploits es actualmente la amenaza web más frecuente ya que ocupa el 28 por ciento del total de amenazas descubiertas por Sophos y el 91 por ciento de las detectadas por AVG.

Como vehículo para la distribución del exploits los ciberdelincuentes utilizan un email que aparentemente proveniente de Facebook. En el mail se pide a los usuarios que se haga click en un enlace.

De esta forma, una vez más la táctica de utilizar emails que aparenten provenir de Facebook vuelve a ser utilizada. En concreto, en los casos identificados se indica al usuario que su perfil ha sido eliminado y que, para restaurarlo, se necesita hacer click en el enlace que se muestra.

Sin embargo, el resultado de hacer click es una serie de redireccionamientos que llevan al usuario hacia el exploit kit Blackhole que cargará un código para explotar la vulnerabilidad de Java una vez que el kit Exploit Blackhole detecta la versión utilizada.

En el texto de estos emails se puede leer: "Hola, has desactivado tu cuenta de Facebook. Puedes volver a activarla en cualquier momento conectándote a Facebook con tu antigua dirección de correo y contraseña. De esta forma, podrás volver al sitio del modo habitual". El mail está firmado por los ciberdelincuentes que se hacen pasar por "el equipo de Facebook".

En el mensaje se pueden encontrar varios errores que delatan que no se trata de un email real, como el remitente, en el que aparece "nondrinker@iztzg.hr" en lugar de "Facebook". Además, el asunto del mensaje y el cuerpo no concuerdan ya que, en el campo de asunto se puede leer "has recibido un nuevo comentario", mientras que el cuerpo trata sobre la cancelación de la cuenta.

Para prevenir y no caer en este tipo de ataques, Panda Labs realiza recomienda utilizar el complemento NoScript de Firefox o NotScripts para Chrome, además de lcomplemento WOT para comprobar el estado de un sitio web. También es importante emplear un analizador de URLs si existen dudas sobre la veracidad de alguna URL y siempre cuestionar la procedencia de todos los emails y analizarlos en busca de errores.

  • 1