Deportes

Panko-Ivanov: de fiasco en Sevilla a luchar por el MVP de la ACB

Cuatro de los diez jugadores más valorados de la presente temporada en la Liga ACB han vestido la camiseta del Banca Cívica: Panko, Ivanov, Paul Davis y Caner-Medley.

el 01 may 2012 / 22:50 h.

TAGS:

Posiblemente haya sido una de las mayores decepciones de la historia de los fichajes del Banca Cívica, entonces Caja San Fernando, en la última década. Andrew John Panko III arribó a Sevilla en el verano de 2004 después de completar una notable temporada en Girona, donde había sido de largo el mejor en un vestuario con Okulaja, Jordi Trias, Rafa Jofresa o Eric Struelens. Un alero alto con buena mano de esos que hay pocos en el mercado que venía a reforzar a un equipo sevillano que cerraba la etapa de Gustavo Aranzana para dar paso a Velimir Perasovic, y que había apostado por la seguridad de un veterano de calidad como Lou Roe, más los Evtimov, Santangelo, Slanina, Phillip, Cazorla o Raúl Pérez. Fue sin embargo una campaña convulsa, que se cerró sin pena ni gloria con cambio en el banquillo incluido (Óscar Quintana) y cuyo principal damnificado en la plantilla fue Andy Panko.

El jugador de Pennsylvania había promediado 17 puntos (564 en el total) y 5 rebotes en Girona. Dos de sus tres mejores partidos de la temporada los hizo ante el Caja, al que anotó 28 puntos (más 11 rebotes) en San Pablo (31 de valoración) y 29 (y 7 rebotes) en Fontajau (32 de valoración). Como cajista sólo promedió 12 puntos y 3 rebotes, después de hacer una primera mitad de temporada aceptable, aunque alternando buenos partidos con otros sorprendentemente malos. Pesó su alta ficha y una personalidad que hacía pensar que su adaptación a un club ya de por sí especial en muchos aspectos no se completaría. Fue marcharse a Bilbao y empezar a mejorar sus números, como también en San Sebastián después de su paso por Grecia. En Sevilla anotó 386 puntos totales, su cifra más baja en todo su recorrido en la ACB, donde esta temporada vive el mejor momento de su carrera deportiva: lleva 618 puntos, es el máximo anotador de la competición con un promedio de 19,3 y está en plena batalla por el MVP de la temporada. Comparte el segundo lugar con otro ex cajista, el ala-pívot búlgaro Kaloyan Ivanov (17.5), que salió la temporada pasada de Sevilla después de no encontrar su sitio, pese a las expectativas que había despertado. La transformación de Ivanov es todavía más sorprendente: el 55 del Lucentum promedia 12 puntos y 7 rebotes y computa nada menos que 7 dobles figuras en esta liga, donde ha llegado a los 17 rebotes en un partido (9 con diez o más rebotes). Como cajista promedió 5 puntos y cuatro rebotes. Además de Paul Davis, cuarto en el ranking ACB, entre los diez primeros hay otro excajista, Nick Caner-Medley, noveno con 15.9, cuyo rendimiento en Sevilla en la 2008-09 fue bueno, sin llegar a sus números en Estudiantes y Valencia, pero al que una pelea con un compañero le abrió la puerta de salida.

  • 1