Local

Pantoja, acusada de "lavar" 1,8 millones, será juzgada en junio

El juicio a la tonadillera se prolongará 49 sesiones y terminará en abril de 2013, vinculado a Malaya.

el 12 dic 2011 / 20:35 h.

TAGS:

El exregidor de Marbella Julián Muñoz, su exmujer, Mayte Zaldívar, y su exnovia Isabel Pantoja serán juzgados por blanqueo de capitales a partir del 28 de junio de 2012, según una resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga. Las sesiones se prolongarán hasta abril de 2013, alcanzando la cifra de 49.

La cantante está acusada de "lavar" supuestamente 1,8 millones de euros entregados por Julián Muñoz, dinero procedente de sus ganancias presuntamente opacas, circunstancia que ella conocía, según la Fiscalía. Si el juicio de Malaya, que se celebra en la Sala número 4 de la Ciudad de la Justicia, concluye antes de las vacaciones, el calendario se modificará y las sesiones serán los lunes y martes de cada semana, según el auto al que también tuvo acceso este periódico.

La Fiscalía Anticorrupción pide tres años y medio de cárcel por un supuesto delito de blanqueo para la cantante. Además, exige la imposición de una multa de 3,68 millones de euros para ella. Para el exregidor marbellí, Anticorrupción solicita siete años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho, y el pago de una multa de 7,5 millones de euros, por haber "lavado" 3,5 millones. Para la exmujer de Muñoz, Mayte Zaldívar, el ministerio público reclama tres años y medio de cárcel y el abono de una sanción de 2,6 millones de euros. También están acusados dos banqueros, el excuñado del antiguo alcalde y otras cuatro personas que intervinieron supuestamente en algunas de las operaciones.

La acusación pública asegura que Muñoz logró enriquecerse económicamente durante el tiempo que estuvo vinculado al Consistorio, y, para "lavar" ese dinero, se valió de Zaldívar, su esposa hasta 2003, y de Isabel Pantoja, su pareja a partir de esa fecha. El beneficio, según las tesis acusatorias, se transforma o invierte en adquirir casas, comprar bienes suntuarios y activos financieros. Ambas "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos", afirma la Fiscalía. Las dos mujeres conocían, indica el acusador, de la implicación "del regidor en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción".

Pantoja "lavó" presuntamente una considerable suma con la compra del apartamento en el Hotel Guadalpín, del chalé Mi gitana y con el ingreso de mucho dinero en efectivo en sus cuentas -hasta 1,12 millones desde el inicio de la relación, dice el fiscal-. La defensa, por su parte, presenta a la artista como "inocente y confiada" y le atribuyen una gran capacidad de ahorro.

  • 1