viernes, 14 diciembre 2018
11:51
, última actualización
Local

Pantoja, más cerca del banquillo

El juicio empieza el 28 de junio. Anticorrupción asegura la tonadillera era "conocedora" del origen del dinero de Julián Muñoz

el 07 ene 2012 / 19:28 h.

TAGS:

Los tres protagonistas de la causa.

El exregidor de Marbella Julián Muñoz, su exmujer, Mayte Zaldívar, y su exnovia Isabel Pantoja serán juzgados por blanqueo de capitales a partir del 28 de junio de 2012, según una resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga. Las sesiones se prolongarán hasta abril de 2013, alcanzando la cifra de 49. La cantante está acusada de lavar supuestamente 1,8 millones de euros entregados por Julián Muñoz, dinero procedente de sus ganancias presuntamente opacas, circunstancia que ella conocía, según la Fiscalía.


Si el juicio de Malaya, que se celebra en la Sala número 4 de la Ciudad de la Justicia, concluye antes de las vacaciones, el calendario se modificará y las sesiones serán los lunes y martes de cada semana, según el auto de admisión de pruebas al que también tuvo acceso este periódico. El tribunal pretende empezar cada día a las 9.45 horas.


La Fiscalía Anticorrupción pide tres años y medio de cárcel por un supuesto delito de blanqueo para la cantante. Además, exige la imposición de una multa de 3,68 millones de euros para ella. Para el exregidor marbellí, Anticorrupción solicita siete años y medio de cárcel por los delitos de blanqueo y cohecho, y el pago de una multa de 7,5 millones de euros, por haber lavado 3,5 millones. Para la exmujer de Muñoz, Mayte Zaldívar, el ministerio público reclama tres años y medio de cárcel y el abono de una sanción de 2,6 millones de euros. También están acusados dos banqueros, el excuñado del antiguo alcalde y otras cuatro personas que intervinieron supuestamente en algunas de las operaciones objeto de acusación.


La acusación pública asegura que Muñoz logró enriquecerse económicamente durante el tiempo que estuvo vinculado al Consistorio, y, para blanquear ese dinero, se valió de Zaldívar, su esposa hasta 2003, y de Isabel Pantoja, su pareja a partir de esa fecha. El beneficio, según las tesis acusatorias, se transforma o invierte en adquirir casas, comprar bienes suntuarios y activos financieros.


Ambas "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos", afirma la Fiscalía. Las dos mujeres conocían, indica el acusador, de la implicación "del regidor en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa de contenido económico, pese a lo que se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Muñoz". Pantoja lavó presuntamente una considerable suma con la compra del apartamento en el Hotel Guadalpín, del chalé Mi gitana y con el ingreso de mucho dinero en efectivo en sus cuentas -hasta 1,12 millones desde el inicio de la relación-, dice el fiscal Anticorrupción.


La defensa, por su parte, siempre afirmó que la cantante ya tenía dinero antes de salir con Julián Muñoz, a finales de 2002, según el instructor del proceso, Óscar Pérez. Para acreditar esa aseveración, han presentado un informe pericial en el que se concluye que la tonadillera generó, gracias a sus negocios y actividad artística, unos 19 millones de euros entre 1999 y 2010, lo que le permitió manejar hasta 1,2 millones en metálico. Además, presentan a la artista como "inocente y confiada" y atribuyen su músculo financiero a una gran capacidad de ahorro.


las pruebas. Tras ser detenido Julián Muñoz en julio de 2006, se produce el impago de algunas letras de la hipoteca firmada sobre el chalé Mi gitana. Por su parte, en relación al Guadalpín, la acusación asegura que su precio se rebaja un 33,75%, hasta 353.000 euros, a cambio de resoluciones favorables a Aifos que recibieron supuestamente el visto bueno del exalcalde. Aunque la propiedad se adquiere en febrero de 2003, la compra no se contabiliza en las cuentas de Franbel Artist, sociedad vinculada a la tonadillera, hasta 2005. El saldo de caja en esta mercantil el último día de 2002 era de sólo 15 euros.


En cuanto a Zaldívar, el fiscal la acusa, entre otras cosas, de haber recibido una transferencia de origen presuntamente delictivo. "Ni Muñoz ni Zaldívar han percibido entre 2003 y 2005 rentas suficientes como para justificar el patrimonio del que luego dispuso el alcalde", concluye el ministerio público. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha aceptado todas las pruebas propuestas por la defensa de Isabel Pantoja para el juicio que arrancará el 28 de junio de 2012. También ha admitido todo el corpus probatorio de Anticorrupción, aunque da la negativa por respuesta a algunas de las testificales que pide el consistorio marbellí, por ejemplo la declaración de Eloísa Muñoz Zaldívar, hija del exregidor. Al exalcalde también se le aceptan casi todas las pruebas.

  • 1