Local

Papandreu se queda y formará un Gobierno de coalición nacional

El primer ministro griego negocia hoy con todos los partidos un nuevo Ejecutivo para afrontar la crisis.

el 04 nov 2011 / 23:25 h.

TAGS:

El Parlamento griego se enfrentaba en la noche de ayer a una decisión definitiva para su futuro a corto y largo plazo. La cuestión estaba en saber si el jefe del Ejecutivo griego, George Papandreu, conseguía el apoyo necesario para superar una moción de confianza que le permitiera acometer las reformas necesarias para recibir un segundo rescate que librara de la bancarrota a su país y salvar además su propio Ejecutivo. Y lo consiguió, gracias al respaldo de 153 diputados, mientras que 144 votaron en contra en una sesión muy ajustada que amenazaba con la posibilidad de la convocatoria de unas elecciones generales.

Para ello apeló a la formación de un Gobierno de coalición, durante un discurso en el que defendió la necesidad de que Grecia cuente con un Ejecutivo fuerte para aprobar la ayuda europea y en el que sugirió que no tendría que ser él el primer ministro.

De hecho, se reunirá hoy con el presidente del país para formar un nuevo Ejecutivo de unidad nacional capaz de hacer frente a la crisis por la que pasa el país heleno. Papandreu lo tenía todo en contra, ya que su propio ministro de Finanzas, Evánguelos Venizelos, mostró durante esta semana su rechazo a las propuestas del primer ministro, como la del referéndum.

"No me importa ser elegido otra vez primer ministro", dijo, al insistir en que mantener el cargo no es su prioridad. En este sentido, anunció que entablará conversaciones con cuatro formaciones y que se reunirá hoy con el presidente del país heleno para hablar sobre una hipotética administración de consenso, informa la BBC.

Por otro lado, durante su discurso previo a la votación, descartó la convocatoria de elecciones anticipadas porque tendría consecuencias "catastróficas". Con los comicios descartados, pidió el apoyo para la moción de cara a abrir conversaciones inmediatas con otras formaciones.

Papandreu defendió el referéndum que propuso esta semana y que finalmente ha descartado porque, a su juicio, sería mejor si los griegos pudiesen decidir su propio futuro. Dicha consulta tenía como eje central plantear a la ciudadanía la aprobación del plan de rescate, algo que considera una "prioridad nacional" porque dará "seguridad" al país. El acuerdo, añadió, permite a Grecia eliminar "gran parte" de sus préstamos y contempla el pago de intereses "muy bajos". "Nos hace el camino más fácil para los próximos años", dijo.

  • 1