Local

Papel higiénico como material escolar

el 23 sep 2012 / 19:23 h.

TAGS:

Varios centros educativos de Sevilla han llegado a pedir a los padres papel higiénico como material escolar.

Lápices, ceras, cuadernos, estuches, mochilas... y papel higiénico, pañuelos de papel o toallitas húmedas para el wc. Es la lista de material escolar que varios colegios sevillanos han pedido este curso a los padres de los alumnos más pequeños pese a que los productos de limpieza e higiene forman parte de la partida de otros gastos corrientes que reciben los centros de la Junta de Andalucía.

Precisamente, la Consejería de Educación publicó el pasado mayo unas "Orientaciones conjuntas de la Dirección General de Participación Educativa e Inspección General sobre las instrucciones del programa de gratuidad de libros de texto para el curso 2012/2013" en las que instaba a los colegios a reducir el material escolar complementario a lo mínimo imprescindible para no generar gastos extra a los padres, tras haber detectado un abuso en las peticiones en las que algunos centros exigían incluso marcas concretas de rotuladores o material deportivo.

Además, implantó la obligación de que los centros registrarán en el sistema Séneca el listado de material que iban a pedir para que fuera autorizado por la Inspección educativa. Hace años que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) reclamaba un mayor control sobre el excesivo material escolar pedido por los centros, sobre todo por los cuadernillos de actividades complementarios a los libros de texto, que no entran en el programa de gratuidad, y en los que los padres ven un sacadinero de las editoriales desde que se implantó el chequelibro y el sistema por el que los contenidos de los libros no se renueve cada año.

La Junta ha intentado poner coto a estos excesos controlando las listas de material escolar pero el presidente de Fampa, José Manuel Nieto, reconoce que "una cosa es lo que registran en Séneca y otra lo que le piden a los padres" y alerta de que ante el mayor control del material escolar "puede que los centros en rebeldía pidan el papel higiénico y eso". "Se está pidiendo y no es algo nuevo, aunque tampoco son casos generalizados", reconoce Nieto.La Delegación Provincial de Educación deja claro que los colegios no pueden pedir a los padres estos artículos de higiene, si bien asegura que no han recibido denuncias al respecto ni la Inspección ha detectado listas de material escolar que lo incluyan. Sin embargo, este periódico ha recabado el testimonio de varios padres de distintos colegios en los que se ha pedido ese material.

"Apuntaron el material en la pizarra en la reunión de padres y en la lista ponía kleenex y toallitas húmedas para wc", explica el padre de una alumna de segundo ciclo de Infantil del colegio público San Jacinto. La dirección del centro rehusó hacer declaraciones al respecto. El listado que recibió una madre del colegio Martín de Gaiza incluía "seis rollos de papel higiénico y tres de cocina". Su hijo también cursa segundo ciclo de Infantil, una enseñanza no obligatoria pero subvencionada y que realizan el 100% de los niños sevillanos de 3 a 6 años.

La petición de estos productos se centra en los niños más pequeños de esta etapa y también de los primeros cursos de Primaria, como atestigua una madre del colegio Ángel Campano Florido de Gines. "Mi hija lleva dos años llevando siete rollos de papel higiénico y el pequeño un paquete de toallitas cada tres meses", explica. La dirección del centro reconoció que en una primera lista de material que dio a los padres a principios de curso incluyó estos productos pero luego los retiró por las instrucciones de la Junta y colgó un aviso en el colegio.

  • 1