Local

"Para algunos he sido un referente a la hora de escribir ficción"

El periodista y escritor, autor de la novela 'Celda 211', ha respondido a las preguntas que los internautas le han realizado en esta web. El libro ha inspirado la película favorita para los Goya de este año.

 

el 10 feb 2010 / 13:02 h.

TAGS:

El periodista y escritor, autor de la novela 'Celda 211', ha respondido a las preguntas que los internautas le han realizado en esta web. El libro ha inspirado la película favorita para los Goya de este año.

Sería capaz de socializar a Malamadre a través del golf?¿Qué le ha dado este deporte que le tiene, según me cuentan, tan absolutamente enganchado? (JJH)

No es el fútbol buen oficio para socializar a nadie, acaso el rugby, pero me temo que Malamadre haría trampas y más de uno saldría de las melés con las costuras descosidas. El deporte ha sido una parte muy importante de mi vida, tanto a nivel personal como profesional.

Muy buenas Paco. En primer lugar quiero felicitarle. Le conocí en ABC y recuerdo cómo el mundillo de la cultura --escritores y periolistos--miraban por encima del hombro su pretensión de publicar una novela. Usted ha notado un cambio de trato después de que su película fuera llevada al cine? (Peri)

Hombre, yo no noté que me miraran por encima del hombro, aunque sí por encima de algunas gafas, pero más bien era escepticismo. Ahora creo que todos comparten conmigo la alegría por el éxito; es más, creo que para alguno he sido un referente a la hora de embarcarse en el maravilloso mundo de la ficción.

Cuánto dinero le han pagado por la adaptación cinematográfica de su obra? (Curioso)

Mi contable dice que estoy en números rojos, que no vemos un euro y que ni se le espera en mucho tiempo. ¿Puede usted hacer algo al respecto?

Sobre qué versará su próximo libro? Qué proyectos tiene en marcha? Continúa en el periodismo deportivo? (Paco)

Sí, soy articulista deportivo y sigo considerándome antes que nada periodista. Mi próximo libro tendrá fondo financiero y por ahi anda rodando también un guión cinematográfico con muy buena pinta.

Cómo ve los ERES que se están viviendo en la prensa? Realmente está tan mal el periodismo? (kas)


Me da que las empresas están aprovechando para aligerarse de nóminas altas y surtirse de profesionales más baratos aprovechando el evidente excedente laboral que hay. No soy muy optimista al respecto, al verdad, menos si tenemos en cuenta el auge del periodismo digital y el incierto futuro de la prensa papel.

¿Se han disparado las ventas de su novela desde la película? ¿Ve el filme ajustado al espíritu del libro? (alter)


Sí, notablemente. El Malamadre cinematográfico ha tirado de su compadre literario. Estamos en una sociedad con gran predicamento audiovisual. Siempre digo que la película tiene más cuerpo que espíritu del libro, porque lo cierto es que yo quise hacer un homenaje a la novela y al cine negro americano y eso no era de fácil adaptación, en una novela que además planteaba serios problemas a los guionistas para ser llevada a la pantalla.

De dónde saca tiempo para escribir? Cuáles son sus fuentes de inspiración? De dónde sacó la idea para esta novela? (Pepe)


Ahora tengo todo el tiempo que quiero ya que no ficho en un ninguna empresa. En cuanto a la inspiración, siempre he tenido en mi imaginación mi mayor tesoro, incluso en el periodismo, no para inventarme nada, lo aclaro para los mal pensados, sino para hacer reportajes que a nadie se le ocurría. Celda 211 nace de un paseo por la playa y de una pregunta, ¿Qué le pasaría a un funcionario de prisiones si el primer día de trabajo se ve envuelto en un motín? No me pregunte cómo me interrogo de forma tan extraña en mis ratos de ocio.

¿Siente que en España está como mal visto ser autor de best-sellers? Que todo lo que no sea hablar de la Guerra Civil no pasa el corte de la crítica oficiosa... ¿? (Javier Méndez)

Yo por si acaso no me lo he puesto en las tarjetas de visita. Siempre me ha sorprendido esa actitud distante que se ha tenido con escritores de la talla de un Arturo Pérez Reverte que en otros países serían figuras nacionales, gente idolatrada. Aquí no digo que se les desprecie, pero no gozan de la reputación de otros que se ven amparados por un supuesto progresismo.

¿Tuvo conocimiento del día a día del rodaje o un buen día se sentó, de sopetón, a ver el producto final? Felicidades por la novela en cualquier caso. (Sonia)

Asistí un par de días al rodaje en Zamora, pero no lo seguí más allá. Después me invitaron a un estreno privado de la película, que confieso que me emocionó por ver encarnados en la pantalla a los personajes que había creado en la novela. Celebro que te haya gustado la novela, mil gracias.

¿Tiene ofertas concretas para un remake made in USA? (Flivi)

Concretas, no; croquetas, algunas, pero no están rellenas al modo que me gusta. Soy muy especial para ese tipo de comidas. De cualquier forma, los americanos aprenden pronto los gustos de los europeos. Espero que también compartan los míos.

Le leí una vez que si EEUU hiciese un remake de Celda 211, veía en el papel de Tosar a Russell Crowe. ¿Es que no podrían fichar a Tosar ellos? (Soledad)

Si, pero no creo que a Luis le interese hacer dos veces el mismo papel. Yo ficharía a Tosar para hacer de Calzones, de Juan Oliver. Sería curioso verla en la otra orilla, ¿No crees?

Confiese. ¿Se ha hecho medio rico con los derechos de la peli? ¿Aspira a hacerse más si hay venta a EEUU? (Benicio)

Ave María Purísima. Confieso, padre, que todavía no he visto un euro pero que aspiro a dormir siestas encima de montones como los de Tío Gilito.

Una maldad: dicen por ahí que la peli hace bueno al libro, y no al revés como suele suceder. ¿Qué opina al respecto? (Malicioso)

Eso no es una maldad, sino una realidad supongo para algunos. Como me lo llevo por los lados, malicioso envidioso, pues el asunto me resbala.

¿No cree que la Academia se ha colado nominando a Marta Etura cuando su papel, aunque potente, es cortito? (Malicioso 2)

La Academia se ha colado gloriosamente en otros muchas cosas, como en no nominar a Celda 211 para los Oscar y después hincharla de nominaciones para los Goya, pero con Marta el pecado en cualquier caso sería venial, porque su papel es cierto que corto, pero fundamental y su actuación, perfecta. Además es una chica muy maja.

El final es ambiguo, como abierto. ¿Realmente mueren los protagonistas? ¿No cabría una segunda parte? Cosas más inverosímiles se han visto... (Cinéfilo)

El final es cerrado, su imaginación lo hace abierto, lo que nos permitiría descerrajarle a usted y a los que piensan como usted una segunda parte en forma de bala. Yo, ahora mismo, no tengo intención alguna de afrontarla, pero tampoco juraría que no se hará. Si hay una buena historia que sea digna de la primera, quizás.

¿Era realmente necesaria la muerte de la esposa? ¿No había ya suficiente carga dramática o no podía ser un señuelo de la Poli para provocar el estallido del funcionario? (Victoriano)

Añadía un elemento importante que servía de mecha a los posteriores. Y además los escritores somos un poco psicópatas y conforme más sufren nuestros protagonistas más contentos nos ponemos. Por si fuera poco, dábamos la oportunidad a Antonio Resines a lucirse en un papel dramático y eso es impagable.

Acudirá usted a los goya? Por cierto, me ha costado mucho encontrar el libro, qué pasa con la distribución¿? Pepe

Bueno, no se queje, el problema es que se está vendiendo muy bien y les cuesta un tiempo reponerlos, pero quien quiere lo consigue. Yo creo que los Goya lo que han hecho es acudir a mí, nada menos que 16 ha generado mi historia, porque la historia es sevillana y andaluza, aunque haya quien le dé coraje reconocerlo.

¿Puede citar un periodista, un escritor y un director -o varios- de cabecera? Gracias (Miguel)


Un periodista, cualquiera que sea riguroso y vaya de la mano de la verdad; un escritor, el que nos emocione con su historia o con su escritura; un director, Clint Eastwood que a sus 80 años nos sigue regalando hermosas películas.


Queridos amigos, muchas gracias por todo. Fue un placer charlar con vosotros. Un abrazo

 

 

  • 1