-¿Qué importancia ha tenido su espíritu emprendedor para que Eurotex sea una firma de referencia en el sector?
-Si no se tiene una mentalidad emprendedora es muy difícil crecer, y la actitud es fundamental. Durante la trayectoria de la empresa, que comenzó a funcionar en 1981, hemos tenido que dar varios cambios de rumbo y asumir riesgos incluso más allá de lo razonable.
-¿Cómo ha sido esa trayectoria hasta la situación actual?
-Empezamos con una tienda de pinturas en Mairena del Alcor y de ahí pasamos a montar una red de establecimientos. Después decidimos convertirnos en fabricantes, algo que iba contra natura dentro del sector, donde se extrañaban de que un fabricante tuviera tiendas. Para consolidar nuestra posición, el siguiente paso fue apostar por el modelo de franquicia para expandirnos, una decisión que nos ha reportado muchas satisfacciones. El espíritu emprendedor ha sido prioritario para esta trayectoria.
-¿Fue la franquicia el punto de inflexión de la firma?
-Es evidente que fue un giro de 180 grados en nuestra organización que nos permitió crecer y expandirnos, pero debemos pensar en la sinergia. Todas las acciones tienen un porqué y entre unas y otras se complementan dando un total mayor que la suma de todas las partes.
-¿Cómo encara ahora el futuro Eurotex?
-Esperamos seguir creciendo a través de la apertura de tiendas y también en la superficie de los establecimientos y el desarrollo de productos complementarios. Además, queremos crecer en Marruecos, Portugal y vamos a incorporar a través de adquisición otra fábrica en una autonomía cercana. El objetivo es crecer vía adquisición. En Portugal estamos viendo la posibilidad de poner en marcha una master franquicia.
-¿Cómo ha conseguido alcanzar la situación de liderazgo en la que se encuentra?
-Trabajo, trabajo y trabajo. Siempre con honestidad y el buen hacer de todas las personas que integran Eurotex. Ante las adversidades ver retos donde otros ven dificultades. Y sobre todo, tener una actitud proactiva y estar atento a las necesidades latentes del mercado.
-¿En qué basa su modelo de negocio?
-Estamos desarrollando un modelo de negocio que integra todo lo referido a la decoración del hogar en el que, además de las pinturas, se incluyen otros productos complementarios para que el cliente tenga a su disposición todo lo que necesite para afrontar un proceso de reforma. Incluso todas nuestras tiendas están en fase de adaptación para integrar productos de alta decoración.
-¿Pensó alguna vez cuando empezó con una tienda que llegaría a montar una empresa como es hoy día Eurotex?
-Cuando tenía un establecimiento, con abrir dos más era el más feliz del mundo. Luego me marqué nuevos objetivos y hasta hoy. Nunca consigues el objetivo final porque siempre te marcas uno nuevo que conquistar.
(Lea la entrevista completa en la versión en papel de El Correo de Andalucía).