Local

¿Para cuándo la gran caja andaluza?

En los planes del Gobierno andaluz entraba que, una vez que se consolidase el proceso de creación de Cajasol, echase a andar la fusión de ésta con Unicaja. La absorción de Caja Castilla-La Mancha por parte de la entidad malagueña retrasa ese calendario.

el 15 sep 2009 / 23:00 h.

Hoja de ruta. En los planes del Gobierno andaluz entraba que, una vez que se consolidase el proceso de creación de Cajasol, echase a andar la fusión de ésta con Unicaja. La absorción de Caja Castilla-La Mancha por parte de la entidad malagueña retrasa ese calendario. La Junta niega que esta operación "frene" el objetivo de una gran caja andaluza, pero los expertos sostienen que impulsar ambos procesos en paralelo no es viable.

Pacto y pancartas. Ocho manifestaciones más planea el PP, una en cada provincia andaluza, al mismo tiempo que se da un plazo de dos meses para pactar con la Consejería de Economía y Hacienda medidas contra la crisis. La desconfianza entre los interlocutores lastra el diálogo. ¿De verdad que al PP le beneficia políticamente el acuerdo? Arenas dice que sí, pero no renuncia a sacar a los suyos a la calle y señalar a los gobiernos socialistas como responsables.

Encierros. En esa mesa de negociación también se sienta IU, que retoma la semana próxima el método de protesta al que le tiene más apego: los encierros. Está previsto que los alcaldes se encierren en sus ayuntamientos como medida de presión para que se ataje la asfixia financiera de los gobiernos locales.

Recursos. El Tribunal Supremo ha dicho la última palabra sobre los contenidos previstos en la asignatura Educación para la Ciudadanía. Pero sus opositores amenazan con más recursos. Lo harán impugnando la aplicación de esos contenidos en casos concretos y en los manuales que entiendan que van más allá de la neutralidad con la que se ha de impartir la materia. En Educación están preparados para que su gabinete jurídico siga ocupado con este asunto por mucho tiempo. La Iglesia, de hecho, ha animado a los padres a no rendirse.

Medallas. ¿Son o no son andaluces los distinguidos este año por la Junta? Sí, pero el PP de Huelva entiende que no hay nadie que represente a su provincia y ha expresado su malestar al Gobierno andaluz por "olvidar" a los onubenses. El discurso local no cede ni el Día de Andalucía.

icarretero@correoandalucia.es

  • 1