Local

"Para el macrojuicio de Marta tendremos que apañarnos"

El presidente de la Audiencia cree que el proceso contra los cuatro adultos no se celebrará antes del verano y avanza que harán falta refuerzos.

el 08 feb 2011 / 14:47 h.

TAGS:

Damián Álvarez fue contundente ayer al explicar cómo se afrontará el macrojuicio contra los adultos imputados por el crimen de Marta del Castillo, teniendo en cuenta que el proceso contra el menor ha necesitado recursos especiales, a pesar de ser a puerta cerrada: "Me va a permitir una expresión castiza: habrá que apañarse con lo que tenemos", sentenció, descartando un traslado del proceso a otro lugar con mejores infraestructuras, como la Ciudad de la Justicia de Málaga. Álvarez dijo que se celebrará en el Salón de Plenos y que harán falta varias salas de prensa con una señal institucional para garantizar que todos los medios de comunicación pueden seguir el proceso, al tratarse de una audiencia pública. De hecho, será necesario reservar plazas para el público, lo que hará necesario un dispositivo de seguridad más severo incluso que el que garantiza ahora la integridad de quienes participan en el juicio del Cuco, incluido el menor.

Álvarez auguró que harán falta refuerzos para los órganos judiciales implicados, y confió en que "la Junta no se achique en el aspecto económico y suministre los medios materiales semejantes desde un punto de vista proporcional a los del caso Malaya", aunque advirtió que se trata de un caso con mucha menos complejidad jurídica y un número reducido de acusados, en comparación con el macroproceso marbellí.

El presidente de la Audiencia abogó por celebrar el juicio contra los cuatro adultos después del verano para que se desarrolle "en una unidad de acto y de un tirón". Esto se debe a que quedan por ultimar trámites antes de que el caso pase a la Audiencia para ser juzgado por un tribunal profesional -le tocará a la Sección 4a o a la 7a- y de iniciarse antes del verano podría toparse con las vacaciones judiciales, que son en agosto. El proceso contra el menor, que se celebra estos días, se ha repartido en 11 sesiones que durarán tres semanas, de forma que el de los adultos, más complejo al ser cuatro acusados, será necesariamente más largo.


  • 1