Local

Para entender a los traidores

Al político atribulado que no alcanza a comprender por qué ha sido traicionado por los que antes de ayer les profesaban lealtad le recomiendo dos lecturas. No hablan de historias inventadas, no son novelas. Se trata de la biografía de dos traidores ilustres: Flavio Josefa y José Fouché.

el 15 sep 2009 / 09:01 h.

Al político atribulado que no alcanza a comprender por qué ha sido traicionado por los que antes de ayer les profesaban lealtad le recomiendo dos lecturas. No hablan de historias inventadas, no son novelas. Se trata de la biografía de dos traidores ilustres: Flavio Josefa y José Fouché. Los libros son La guerra de los judíos de Feuchtwanger y Fouchè, el genio tenebroso de Stefan Zweig, extraordinario libro que he vuelto a disfrutar ahora más que cuando no buscaba paralelismos con conductas públicas recientes.

Josefo rindió a Vespasiano la ciudad de Jotapata después de heroica defensa. Eligió vivir como un romano pensando que su traición ayudaría a su pueblo. Digamos que fue un traidor por una causa noble. No logró evitar la destrucción del templo de Jerusalén inútil.

Fouché, en cambio, traicionó a los curas, a los girondinos trocando el discurso como si hubiera sido un jacobino radical de primera hora, a Robespierre, votó la muerte del rey después de comprometerse a su defensa con el más cruel de los alegatos a favor de guillotinarlo. Todo esto y crueldades sin número las cometió en su propio y particular interés sin una idea noble, sólo discursos justificativos de sus bellaquerías. Zweig describe con maestría su tortuosa y brillante cabeza. Traicionar es fácil, sufrirlo es inevitable pero estos libros ayudan a comprender la traición. Como El Príncipe ayuda al buen gobierno. Los traidores forman parte del ecosistema. Descubrirlos a tiempo es cuestión de suerte.

Abogado

crosadoc@gmail.com

  • 1